Firman otro acuerdo por carne (también poco útil)

Economía

El gobierno, representado por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández y la ministra de Economía, Felisa Miceli, intentarán firmar esta tarde el acuerdo de precios de la carne con las entidades del campo más dialoguistas. A primera hora las entidades de productores y frigoríficos recibirán el «nuevo» acuerdo que cuenta con «modificaciones de forma» sobre los precios sugeridos y acordados por la cadena de la carne y la Secretaría de Agricultura. El gobierno descuenta que los dirigentes aceptarán las modificaciones, aunque muchos privados crean que es poco útil para frenar los reclamos ganaderos. Esta nueva reunión campogobierno busca neutralizar los efectos mediáticos del paro de los ganaderos de la Pampa Húmeda en una jornada en la que entrarían más de 2.000 animales al Mercado de Hacienda de Liniers lo que permitirá el buen abastecimiento durante los próximos días.

Los carniceros indican que esta semana no faltará carne en los mostradores y a partir del lunes, si se normaliza el comercio de ganado, apenas podría mostrarse una merma circunstancial.

El paro de los ganaderos de la Pampa Húmeda termina el domingo, hecho que permitirá reanudar los remates feria y ventas directas a partir de la semana entrante.

Confederaciones Rurales Argentina, que conduce Mario Llambías, debatirá hoy los próximos pasos a seguir, pero no se sumaría a la protesta de su entidad asociada CARBAP ( Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa), a pesar de que productores de Córdoba insistirían con medidas de fuerza. Cordobeses y pampeanos, también chaqueños, critican el acuerdo de precios que intenta firmar el gobierno con las entidades dialoguistas del campo que anoche analizaron con el jefe de Gabinete y la ministra de Economía.

«No se puede estar corriendo detrás de la realidad, con un inaplicable acuerdo de precios que, hoy, ya está desactualizado. La banda de precios que fija el preacuerdo suscripto, que de ninguna manera los productores se pueden comprometer a firmar, ya ha sido superada en las transacciones corrientes de estos últimos días», sostuvo anoche CARBAP.

«Si falta carne podría notarse recién el fin de semana porque por el momento las carnicerías están abastecidas, a pesar del paro que está realizando CARBAP. Los precios se mantienen estables, aunque si llega a faltar hacienda, indefectiblemente van a subir» sostuvo ante este diario el vicepresidente de la Cámara de Carniceros de Capital Federal, Alberto Williams.

«El consumo de carne en Capital es estable, a pesar de que los compradores se quejan por los precios. El problema es que todos los sustitutos, como el cerdo, el pollo, el cordero y las menudencias, son muy caros y escasos ya que se exportan. Ayer, por ejemplo, no había cerdo en ninguna carnicería» dijo el representante de la cámara.

«En la Argentina ya no hay nada para comer que sea barato. Los carniceros esperamos que este conflicto entre los ganaderos y el gobierno se solucione por el bien de todos porque no sabemos qué puede llegar a pasar. Por ahora podemos mantener los precios pero no sé por cuánto tiempo más» finalizó.

Dejá tu comentario