FMI: crecimiento mundial será de 3,5% y de los emergentes 5,7%
-
La actividad en la industria textil tocó su piso histórico: ya se perdieron 20.000 empleos desde fines de 2023
-
¿Conviene el plazo fijo? Esto gano si deposito $1.000.000 a 30 días
El programa de operaciones de refinanciación a tres años del Banco Central Europeo, los programas de ajuste fiscal ambiciosos y el lanzamiento de reformas importantes en el mercado laboral y de productos ayudaron a estabilizar las condiciones en la eurozona. Empero, el Fondo señala que esto no ha sido suficiente como para despejar las preocupaciones.
En el otro lado del Atlántico, el Fondo evalúa que la extensión de beneficios impositivos sobre las nóminas salariales y los beneficios para los desocupados impidieron un endurecimiento fiscal abrupto que hubiera dañado a la economía de los Estados Unidos.
En general, el FMI considera que los países desarrollados han hecho progresos para mejorar la situación fiscal, en tanto que los países en desarrollo continúan beneficiándose por la implementación de acertadas políticas que realizaron en el pasado. Pero el organismo advierte que sin nuevas acciones, los problemas pueden fácilmente estallar de nuevo en la zona euro y la política fiscal puede volverse muy rígida en los Estados Unidos en 2013.
• El precio del petróleo
La preocupación más inmediata del Fondo es una nueva escalada en la crisis de la eurozona que dispare una huida generalizada de los activos de riesgo, con consecuencias negativas en el nivel de actividad - en este escenario, el orden global y en la eurozona la producción podría caer 2 y 3,5%, respectivamente, con relación a las proyecciones del Fondo -. Sin embargo, Latinoamérica sentiría en menor medida un impacto de esta naturaleza, con una reducción potencial del producto regional de 0,7% sobre el escenario base que proyecta el FMI.
Otro motivo de inquietud es la posibilidad de fuertes incrementos en los precios del petróleo, como consecuencia de la incertidumbre geopolítica. Las mediciones del Fondo arrojan que una suba de cerca de 50% en los precios del crudo reduciría la producción mundial en cerca de 1,25%.
Otros riesgos pasan por la posibilidad de políticas macroeconómicas demasiado rígidas que podrían llevar a economías desarrolladas a una sostenida deflación o a períodos prolongados de muy baja actividad. Adicionalmente, se encuentra latente el peligro de una disrupción en el mercado de bonos y divisas como resultado de elevados déficits y niveles de deuda en Japón y los Estados Unidos y la posibilidad de desaceleraciones rápidas en el ritmo de crecimiento de determinadas economías emergentes.
El Fondo también deja abierta la puerta a un crecimiento mejor al proyectado si las políticas a aplicarse mejoran, si se relajaran las condiciones financieras o si cedieran las tensiones geopolíticas.
En perspectiva, el FMI considera que el desafío para la mayor parte de las economías desarrolladas pasa por superar el débil crecimiento que se proyecta a mediano plazo. Y para ello considera que es fundamental introducir reformas en el sector financiero, avanzar en la consolidación fiscal e introducir reformas estructurales que estimulen la producción.
En cuanto a los países emergentes y en desarrollo, el Fondo señala que continúan siendo beneficiados en general por la aplicación de adecuadas políticas macroeconómicas, pero advierte que han ido creciendo algunas vulnerabilidades. Al respecto, sostiene que en la mayoría de las economías de este grupo, el crédito no puede continuar expandiéndose al actual ritmo sin correr riesgos en la calidad de los préstamos bancarios.
Otro punto que señala es que difícilmente continúe el elevado ritmo de crecimiento experimentado por los precios de las materias primas en la última década.
El principal desafío en el corto plazo para estos países consiste en calibrar políticas que contemplen los significativos riesgos que existen por posibles inconvenientes en los países desarrollados, y teniendo en cuenta al mismo tiempo las presiones por sobrecalentamiento de sus economías derivadas del elevado ritmo de actividad, del alto crecimiento del crédito, la volatilidad de los capitales, los elevados precios de las materias primas y los renovados riesgos de inflación.




Dejá tu comentario