13 de marzo 2002 - 00:00

FMI culpa a la Argentina por la caída de la región

Fortaleza (especial) - El FMI cree que en Latinoamérica y el Caribe a todos les irá más o menos bien, menos a la Argentina. Esta es la primera conclusión que deja el anticipo sobre el informe anual del Fondo Monetario Internacional que ayer presentó el jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Claudio Loser.

La tasa de crecimiento de Latinoamérica y el Caribe se verá gravemente afectada este año por la crisis en la Argentina,
afirmó Loser.

Sin embargo, el funcionario es más optimista que sus cole-gas que, en estos momentos, encabezados por el indio Anoop Singh, están auditando las cuentas argentinas. Mientras la gente que comanda Singh habla de una caída del PBI cercana a 10%, Loser dijo que el PBI argentino cerrará 2002 con una baja de por lo menos 5%, aunque «es posible que sea de 8 por ciento».

Por la crisis del país, el crecimiento de Latinoamérica y el Caribe será este año de 1%. Brasil es el que más crecerá, con 2,5%, seguido de México, con 1,7%. También crecerán en torno a 2% Centroamé-rica, Ecuador, Chile y Colombia. La contracara es la Argentina, seguida por Uruguay, que será arrastrado por su vecino, y Venezuela, por los efectos de un «shock importante» y un fuerte ajuste cambiario.

«Si hubiera hecho esta presentación el 12 de enero en vez del 12 de marzo, hubiera tenido una percepción mucho más negativa»,
dijo Loser.

• Problema

Para 2003, el funcionario dijo que el FMI prevé que la región logrará un crecimiento promedio de entre 3% y 4%, que es igual al promedio mun-dial esperado para el próximo año.

La Argentina, según Loser, recién empezará a crecer en la segunda mitad del año que viene.

Para el funcionario, la economía de los Estados Unidos volverá a crecer este año 1,7% y terminará 2003 con una suba de su PBI de entre 3,5% y 4%, «con un importante efecto en la región».

El problema más grave que frenó el crecimiento de la región, según Loser, fue la desaceleración de la economía mundial.
«Esta ha sido la primera vez que se ha registrado una desaceleración económica simultánea en los Estados Unidos, Canadá, Europa y Japón», dijo.

Loser dijo que la región fue perjudicada por la caída de 3% en los precios internacionales de los productos primarios, que representan la mitad de las exportaciones regionales, por la sequía que afectó a Brasil y a Centroamérica, y al brote de fiebre aftosa registrado el año pasado en el Cono Sur.

Loser dijo que
por la Argentina, aumentó el costo de los préstamos para los países emergentes, lo que «presionó las monedas de algunos países, entre ellos, Brasil y Chile, a fines del año pasado».

Dejá tu comentario

Te puede interesar