30 de septiembre 2004 - 00:00

FMI duro con Lavagna que viaja a los EE.UU.

Rodrigo De Rato
Rodrigo De Rato
El director gerente del FMI, Rodrigo de Rato, salió ayer a criticar el nuevo proyecto de regulación de servicios públicos que impulsa el gobierno. «Contiene elementos que pueden ser muy negativos para atraer nuevas inversiones», aseguró. El marco regulatorio que se busca establecer para las privatizadas ya había generado importantes roces entre el ministro de Economía, Roberto Lavagna, y el secretario de Planificación Federal, Julio De Vido.

De todas formas, Rato también destacó que el proyecto contiene «algunos elementos positivos», como la definición sobre la participación del sector privado en los servicios públicos. El funcionario realizó declaraciones a periodistas españoles en Washington.

El proyecto oficial que fue remitido al Congreso prevé que las tarifas de las empresas «deberán ser justas y razonables», prohibiendo ajustes automáticos.
Además, contempla que los precios «sólo podrán ser alterados teniendo en consideración los costos reales, incurridos y previstos, y las tasas de rentabilidad obtenidas y programadas».

Pero De Rato no se conformó con este tema y volvió a hablar de la reestructuración de la deuda y renovó las presiones para que el gobierno consiga un acuerdo lo « suficientemente amplio», aunque sin estipular de manera concreta el porcentaje de aceptación que exige el organismo.

• Expresiones

Estos son conceptos adicionales que dejó De Rato en su encuentro con el periodismo, en vísperas del inicio de la reunión anual del FMI y el Banco Mundial.

• De aquí a fin de año se tiene que producir un acuerdo con los acreedores que sea suficientemente amplio para poder dar por finalizado este proceso.

• Este acuerdo no se refieresólo a sus relaciones con las organizaciones financieras internacionales, sino al conjunto de sus relaciones con las inversiones internacional y nacional, que se encuentran en una fase de alta indefinición.

• En los últimos dos años, las cosas en la Argentina han ido mejor y la política macroeconómica ha sido la adecuada.

Dejá tu comentario

Te puede interesar