Inflación, subsidios, FMI, alquileres y tarifas: la semana cargada del Gobierno en momentos de definición

Economía

El Gobierno tiene por delante una semana cargada con datos que se darán a conocer esta semana. Además de reuniones que se llevarán a cabo por los alquileres, se espera que haya avances en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para cerrar el acuerdo.

El Gobierno tiene por delante una semana cargada con datos que se darán a conocer esta semana. Además de reuniones que se llevarán a cabo por los alquileres, se espera que haya avances en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para cerrar el acuerdo y así poder elevarlo al Congreso Nacional. También, el INDEC dará a conocer el índice de inflación de enero que promete ser en torno al 4%.

Inflación

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el próximo martes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero, que se espera refleje un notorio incremento de los precios. Así lo anunciaron las consultoras privadas y el propio secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, que consideró que la inflación de enero "va a ser alta", aunque la estima en torno al 3,8 por ciento al igual que diciembre, a diferencia de lo que prevén los análisis privados.

Feletti señaló, durante la semana pasada, que la inflación de enero "todavía va a ser alta, pero más baja que enero del año pasado" y afirmó que "va a estar influida por hortalizas y legumbres, menos por la carne". "No tenemos una aceleración de la inflación. No va a ser peor que en 2021, por ahí puede ser mejor. Es muy importante el acuerdo con el FMI, que se recuperen reservas y que se mantenga el nivel de recuperación económica, creo que no se va a agravar respecto de 2021", aseguró el funcionario nacional.

Alquileres

Después del primer encuentro que tuvieron hace unos días, los representantes de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) y la Federación de Inquilinos, tendrán una nueva reunión en la secretario de Comercio Interior comandada por Roberto Feletti. Recientemente, el secretario aseguró en C5N que existe un desfasaje entre los inquilinos que necesitan alquiler y no pueden afrontar los mensualidades y un propietario que busca aumentar para recuperar, de alguna manera, su inversión. En ese marco, no descartó algún tipo de regulación a las viviendas vacías que podrían sumarse a la escasa oferta disponible en el mercado locativo.

Colectivos

El jueves, el ministro de gobierno porteño Jorge Macri y la Secretaria de Transporte, Manuela López Menéndez concurrirán a la convocatoria del gobierno nacional. La reunión será en la sede del Ministerio de Transporte nacional con el secretario de Gestión del área, Diego Giuliano. Si se suma el ministro Alexis Guerrera, se presentará el jefe de gabinete porteño, Felipe Miguel.

El Ejecutivo nacional busca trasladar el servicio a la Ciudad y reasignar a otras provincias los $14 mil millones en subsidios para equilibrar las asimetrías con el costo del boleto fuera del área metropolitana de Buenos Aires. Con esa promesa, el Gobierno sumó el apoyo de varios gobernadores mientras que el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta cuestiona la medida aduciendo que se embate contra la "autonomía de la Ciudad".

Tarifas

El jueves se realizará la audiencia pública por las tarifas de transición del sistema eléctrico. Las propuestas de un nuevo cuadro tarifario de transición del servicio eléctrico para los precios de referencia en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), el transporte y la distribución de las concesionarias Edenor y Edesur, que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se analizarán el jueves próximo en audiencia pública convocada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

La participación abierta requiere inscripción previa, la que estará abierta a través de la página web del ENRE hasta las 23.59 de mañana, 14 de febrero. La audiencia comenzará a las 8 del jueves y se realizará de manera virtual, de acuerdo con lo establecido en la resolución 25/2022 del Ente, ocasión en la que se expondrá el Régimen de Transición Tarifaria 2022 propuesto por Edenor y Edesur.

FMI

Esta semana, continuarán también las negociaciones entre funcionarios del Ministerio de Economía y el Banco Central con el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) para llegar a un acuerdo definitivo sobre el nuevo programa Extended Fund Facility (EFF) que refinanciará el préstamo stand by de 2018.

Mientras, Martín Guzmán continúa con una serie de reuniones virtuales con ministros de economía de otros países y perfilar un apoyo por parte de países fuera del Directorio del FMI. Aún le queda por definir su presencia en la reunión de ministros de Finanzas y Presidentes del Banco Central del G20 en Yakarta. A fines de enero el Gobierno se había puesto como meta tentativa poder cerrar la última parte de las negociaciones en cuatro semanas, lo que le daría un tiempo estimado durante todo febrero para darle forma final al memorándum de entendimiento.

Luego comenzarán los procesos de aprobación interno y del organismo. A su vez, el entendimiento deberá ser llevado al Congreso donde esperan una rápida aprobación. El límite lo ponen los vencimientos: el 21 y 22 de marzo caerá otro vencimiento de deuda grande con el FMI por USD 2.800 millones, una suma que el Gobierno no podrá afrontar.

Otros datos

El miércoles, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dará a conocer el uso de la capacidad instalada en la industria para diciembre y el jueves 17 se publica la inflación mayorista y el índice de costos de la construcción.

Dejá tu comentario