FMI: "Seguimos comprometidos en lograr un acuerdo con la Argentina"

Economía

En medio de la turbulencia política en el Gobierno de Alberto Fernández y tras la presentación del Presupuesto 2022, el FMI aseguró que siguen "comprometidos en lograr un acuerdo con la Argentina".

“Seguimos comprometidos en lograr un acuerdo con la Argentina” sostuvo Gerry Rice, vocero del Fondo Monetario Internacional en una conferencia de prensa ofrecida esta mañana en Washington.

“Muy rápidamente” se analizarán los sobrecargos que el FMI cobra por sus préstamos afirmó el funcionario, ante una consulta de Ámbito y en referencia a la solicitud de reducir estos costos que formuló el ministro Guzmán.

Rice rehusó opinar sobre la situación política argentina tras el resultado de las elecciones, pero sostuvo que “continuamos los trabajos con las autoridades argentinas profundizando las discusiones técnicas que estamos teniendo para lograr un programa de apoyo orientado a afrontar los desbalances de la macroeconomía argentina y sentar las bases de un crecimiento sostenido e inclusivo”.

En este sentido, enfatizó que “estamos comprometidos” en lograr un acuerdo pero dijo que “no tengo una actualización de los tiempos (que demandará el entendimiento)” sobre un nuevo programa.

Dijo también que no tenía fechas específicas para nuevas reuniones virtuales o presenciales, pero aclaró “que las conversaciones están en marcha”.

“Sería prematuro opinar sobre el proyecto de presupuesto 2022” respondió Rice ante una consulta de Ámbito sobre el proyecto que enviara ayer el Ejecutivo al Congreso. Agregó que “estamos trabajando estrechamente profundizando nuestros entendimientos técnicos en una variedad de temas sobre la base de un acuerdo potencial acuerdo con el FMI”.

Sobrecargos

El Gobierno definió como una de las condiciones para la firma de un nuevo acuerdo con el Fondo que el organismo reduzca o elimine los intereses adicionales o sobrecargos que cobra sobre los préstamos a los países cuyo monto excede la cuota de participación de los mismos en el organismo multilateral.

Consultado Rice sobre este tema por Ámbito, el vocero recordó que tanto los ministros de finanzas del G20 como los presidentes de los bancos centrales pidieron al FMI una opinión sobre las políticas de acceso a los créditos y los sobrecargos. Precisó que la directora gerente del Fondo, Kristalina Giorgieva está trabajando en sentido.

Si bien afirmó que todavía no tiene una fecha para la resolución de este tema, señaló que probablemente sea analizado en reuniones informales del directorio del organismo que tienen lugar regularmente. “Estas reuniones podrán llevarse a cabo muy rápidamente porque lo importante es tener las visiones preliminares y los lineamientos de nuestros directores ejecutivos sobre esta política para luego sí ser elevado y analizado en una reunión formal del directorio”.

También se le preguntó sobre cómo podría incidir en la negociación con la Argentina la designación del brasileño Ilan Goldfajn como nuevo director del Hemisferio Occidental del organismo. Rice no opinó sobre el particular, pero destacó la “extraordinaria experiencia” de Goldfajn.

Temas

Dejá tu comentario