21 de septiembre 2005 - 00:00

"Forma parte de leyes del mercado"

París (Reuters, AFP) - El grupo francés de servicios públicos Suez dijo ayer que su salida de la Argentina no tendría impacto en sus finanzas debido a que todos los costos vinculados a la decisión ya fueron completamente previsionados a partir del ejercicio 2002. «No hay un impacto negativo ni en deuda ni en resultado neto», dijo una portavoz de Suez, quien añadió que el grupo efectuó previsiones por 200 millones de euros (243 millones de dólares) en 2001 y de 500 millonesde euros en 2003.

Suez, que tiene 39% de participación en la empresa Aguas Argentinas, anunció que se retirará de la concesión por haber fracasado en los intentos por alcanzar un acuerdo con el gobierno, después de tres años de congelamiento en sus tarifas.

• Ratificación

La decisión de Suez fue aprobada el lunes por el directorio de Aguas Argentinas y debe ser ratificada mañanapor una asamblea de accionistas.

Por su parte, un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia dijo que la retirada de Suez «forma parte de las leyes del mercado», porque «el grupo no estaba satisfecho con las condiciones de su inversión».

«Esto forma parte de las leyes del mercado: cuando un inversor no está satisfecho con las condiciones de su inversión, puede retirarse», declaró el portavoz adjunto del ministerio, Denis Simonneau. «Es una decisión de la compañía», añadió.

Pero el vocero sugirió que la decisión debe encuadrarse en un contexto donde ya se produjo el retiro de otras empresas francesas.
«Ya hubo otras compañías que se retiraron en el pasado», dijo Simonneau en referencia a Electricité de France (EDF), France Telecom y los bancos Société Générale y Crédit Agricole, que también se fueron del país. La Cancillería francesa reiteró que la decisión de Suez no provoca un «enfriamiento» de las relaciones francoargentinas.

«Claro que es un caso importante
-admitió el portavoz-, pero «tenemos otros asuntos de discusión y las relaciones bilaterales continúan», aseguró.

Francia llamó la semana pasada al gobierno argentino a «respetar los intereses» del grupo Suez y advirtió sobre el riesgo de «desanimar las inversiones extranjeras» si la retirada de Suez no se produce «de manera ordenada».

Dejá tu comentario

Te puede interesar