31 de mayo 2005 - 00:00

Fracasó acuerdo con SMATA y deciden paro

Las negociaciones entre los gremialistas del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) y los directivos de las terminales automotrices multinacionales Ford y Daimler-Chrysler fracasaron nuevamente ayer en el Ministerio de Trabajo en procura de un acuerdo de mejora salarial sobre los haberes básicos. En tanto, con Volkswagen se logró un acuerdo con los trabajadores de la planta de Córdoba, y seguían negociando anoche para destrabar el conflicto en la fábrica de la localidad bonaerense de General Pacheco.

Sin embargo, Trabajo no prorrogó el plazo de la conciliación obligatoria, que venció ayer a la medianoche, aunque no se descarta que lo haga en las próximas horas.

El encuentro entre sindicalistas y empresarios fue presidido en la sede de la dependencia oficial por el director nacional de Relaciones Laborales, Jorge Ariel Schuster, quien convocó a las partes a nueva audiencia para mañana
.

No obstante los esfuerzos que oportunamente realizó la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, y que continúa Schuster, las terminales y el gremio no logran alcanzar un acuerdo respecto del reclamo sindical de un básico de 1.970 pesos.

Como contrapartida, el SMATA y la terminal General Motors (GM) ya firmaron el convenio que elevó los básicos a esa suma y un adicional de 7,5 por ciento en concepto de productividad, lo que incrementó el salario de bolsillo a aproximadamente 3 mil pesos.

• Protestas

El secretario de prensa del gremio, Angel Rascovich, explicó que anoche había comenzado a deliberar el consejo directivo del SMATA para evaluar la situación.

Desde hoy se realizarán asambleas informativas en las plantas industriales, aunque Rascovich adelantó que «seguramente» se retomarán las protestas desde mañana
.

«Trabajo aplicó la conciliación obligatoria durante una semana y, previamente y a pedido del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, el gremio aceptó una suerte de conciliación voluntaria o consensuada con los empresarios, aunque no hubo aproximación, por lo que seguramente se retomarán las protestas», afirmó.

En ese sentido, ratificó que la conducción sindical y los operarios de ninguna manera desean realizar «paros intempestivos», aunque aseveró que «no existe hoy por hoy la posibilidad de un acuerdo, por lo que el gremio está siendo llevado al conflicto».

Dejá tu comentario

Te puede interesar