Fracasó reunión y el campo volvería al paro
-
La Fed toma nota del Efecto Trump, pero mantiene la proyección de dos bajas de tasa este año
-
Bulat: "Este esquema cambiario está perdiendo fuerza, lo más normal sería un régimen de flotación"

A más de
dos meses
de la caída
de las
retenciones
móviles, el
secretario de
Agricultura,
Carlos
Cheppi, tuvo
ayer su
segundo
encuentro
con la cúpula
rural, que dio
una semana
de plazo
antes de
iniciar
medidas de
fuerza.
El margen de decisión de la Mesa de Enlace se ve limitado por la presión que ejercen las bases. Una asamblea de productores autoconvocados definió ayer en Monte Maíz, Córdoba, convocar a un paro agropecuario nacional para los primeros días de octubre.
Buzzi reconoció ayer este malestar, pero insistió en que las medidas de fuerza se definirían sólo luego de la reunión con Cheppi; en tanto que las entidades también esperarán los cambios de autoridades que habrá entre mañana y pasado en Sociedad Rural y Federación Agraria.
Los ruralistas aseguran que Cheppi aceptó en todo momento la crisis del sector -se hizo hincapié en lechería, ganadería y trigo-, pero «no dio respuestas concretas», señalaron. A su vez, indicaron que hubo puntos de avance con Echegaray -al que critican por supuestas trabas en exportaciones- quien los convocó a reuniones mensuales. Ayer, el titular de la ONCCA tuvo un rol protagónico, exhibiendo una carpeta en la que demostraba que no existen frenos a la exportación. Desde la Sociedad Rural, en tanto, refutaron los datos sobre envíos de carne. «El Senasa tiene información de que se exportaron efectivamente 260 mil toneladas y no 519.000 como dice la ONCCA», afirmó una fuente de la entidad.
Pese al enojo de los ruralistas, el gobierno ofreció una versión mucho más positiva de la jornada de ayer. «Hay muchos avances con las entidades; no fue un diálogo de sordos. Hay temas en los que hay que seguir trabajando como la ganadería, que es tremendamente complejo. Hay que continuar trabajando en las comisiones técnicas», dijo Cheppi al terminar el encuentro.
«Poder dialogar, fue una charla-buena, con altura, en la que se avanzó sobre muchos temas del sector.»
A su vez, el secretario de Agricultura discrepó con los ruralistas respecto de la presión que sufren los productores. «Sobre el tema costos aún hay mucho que discutir», aseguró; y también se permitió dejar su opinión respecto de las retenciones, que el campo aspira a reducir, puntualizando que no se puede modificar el régimen si no se consiguen recursos de otro lado.
Dejá tu comentario