Frenan pánico: subió ayer Wall Street 3,6%

Economía

Nueva York (Reuters) - Las acciones norteamericanas subieron más de 3% ayer, encabezadas por los títulos financieros, luego de que la Reserva Federal anunciara la inversión de hasta u$s 200.000 millones a los mercados de créditos, en coordinación con otros bancos centrales.

El Dow Jones escaló 416,66 puntos, o 3,55%, a 12.156,81 unidades, la mayor alza porcentual diaria desde marzo de 2003. En cuanto al índice Standard & Poor's 500, la suba fue de 3,71%, mientras que el NASDAQ lo hizo 3,98%.

El mercado cerró con su mayor alza del año, después de que la Fed señaló que estaba expandiendo un programa de préstamos y que aceptará una mayor variedad de títulos como colaterales, incluidos bonos hipotecarios cuyo valor ha caído debido a la explosión de la burbuja inmobiliaria. Claro que el mercado venía de caída en caída por el temor a una recesión en los EE.UU..

Las acciones de las constructoras también escalaron, debido a que la medida de la Fed podría ayudar a impulsar los préstamos hipotecarios y reducir el lastre de la desaceleración de las viviendas sobre la economía en general. Pese a eso, los analistas dijeron que un alza prolongada depende de la salida de los atribulados mercados de crédito.

«La clave de una escalada sostenida va a ser una mejora del lado de los créditos», dijo Michael Darda, de MKM Partners LLC.

En el NASDAQ, las acciones del fabricante de computadoras Apple subieron 6,4% a u$s 127,35. Por su parte, los papeles de Google ganaron 6,3% a u$s 439,84, luego de que el líder de búsquedas por Internet cerró la adquisición por u$s 3.100 millones de DoubleClick Inc.

  • Impulso

    Una breve subida de los precios de los futuros del petróleo crudo norteamericano a un máximo récord por encima de los u$s 109 por barril impulsó a las acciones de ExxonMobil, que subieron 5,1% a u$s 86,68.

    La Bolsa de Nueva York movió unos 1.747 millones de acciones y el NASDAQ unos 2.450 millones de títulos, en una sesión en la que la Reserva Federal inyectó u$s 18.500 millones al sistema monetario a través de su banco de Nueva York, encargado de realizar estas operaciones.

    En el mercado secundario de la deuda, las bonos del Tesoro a 10 años bajaron y ofrecían una rentabilidad, que se mueve en sentido contrario al precio, de 3,6%, frente a 3,45% del cierre del lunes.

    Las acciones brasileñas fueron contagiadas y cerraron con su mayor alza diaria en casi dos meses, encabezadas por los títulos de la minera Vale, mientras que la moneda se apreció porque los inversores volvieron al mercado luego de una medida de varios bancos centrales para incrementar la liquidez.

    El índice Bovespa de la Bolsa de Valores de San Pablo avanzó 3,95% a 62.367,72 puntos, su mayor alza desde que escaló 5,95% el 24 de enero. El índice Merval porteño subió 1,80% y Tenaris volvió a brillar, con una suba superior a 6%.

    Las acciones europeas llegaron a subir más de 2,5%, pero el índice de títulos europeos líderes FTSEurofirst 300 cerró, extraoficialmente, con un alza de 1,3% en 1.270,81 puntos.

    Los títulos financieros fueron los de mejor desempeño, apoyados en las medidas de los bancos centrales. El índice de DJStoxx de bancos europeos subió 3,3%, su mayor suba diaria en un mes. En los mercados nacionales, los ascensos fueron liderados por el Ibex 35 de la Bolsa de Madrid, que ganó 3,17%. Por su parte, Londres ganó 1%, Fráncfort mejoró 1,2% y París subió 1,3%.
  • Dejá tu comentario