6 de agosto 2002 - 00:00

Fue más tranquila que lo esperado reapertura de bancos en Uruguay

Hubo gente haciendo colas en la reapertura de los bancos uruguayos, pero fue lógico para hacerse de efectivo después de cuatro días de feriado en los que no hubo actividad. Además, se pagaron sueldos. Pero no hubo corridas ni tumultos y el dólar se mantuvo quieto. Fue de gran eficacia el apoyo directo anunciado oficialmente el domingo de 1.500 millones de dólares del Tesoro de Estados Unidos, dispuesto a apoyar esta plaza financiera. No resultaron ciertas las versiones de que los argentinos viajarían masivamente. No sucedió. Grandes plazos fijos en dólares del exterior ya habían salido del sistema y los depósitos menores, al ver que cobraban, tendieron a aquietarse. Uruguay tiene de esta manera buena chance de salir sin daños mayores en su sistema financiero en relación con el exterior. Además, quedaría con un sistema bancario más chico y más consistente. Distinta es la situación interna del Uruguay porque la suba del dólar incrementa la inflación, decaen los salarios y afecta a muchos deudores en esa moneda. Se ve mejor, entonces, Uruguay y con perspectiva de asentarse más hacia el futuro.

Los bancos de Uruguay reabrieron ayer con una jornada más movida que lo habitual pero mucho menos de lo que se esperaba. No hubo largas colas y los retiros de fondos fueron pocos.
Los bancos de Uruguay reabrieron ayer con una jornada más movida que lo habitual pero mucho menos de lo que se esperaba. No hubo largas colas y los retiros de fondos fueron pocos.
Montevideo (de nuestra agencia) - El primer día de trabajo de las entidades uruguayas después del feriado bancario, fue más movido de lo habitual, pero mucho más calmo de lo que se calculaba. No hubo avalancha de gente reclamando la devolución de sus plazos fijos ni medios de transportes cargados de argentinos desembarcando en Montevideo o Colonia para llevarse todo el efectivo que puedan.

La explicación es sencilla: casi no quedan plazos fijos en dólares de argentinos en Uruguay. Después del «corralito» de la Argentina y cuando la crisis sacudió al Banco Galicia y al Comercial en Uruguay, los argentinos retiraron todos sus plazos fijos y dejaron un mínimo de dinero en cuenta corriente para que no se las cierren. Otros, mantienen saldos en cuentas a la vista para pagar gastos mensuales como expensas, sueldos o impuestos por propiedades que tienen en la costa uruguaya o en Montevideo. Tampoco hay que olvidar que el llamado dinero de «no residentes» no es solo de argentinos sino que brasileños y paraguayos tienen ahorros en esos bancos. Estos ahorristas tienen menos reflejos que los argentinos porque no pasaron por tantas crisis financieras.

Lo cierto es que la mayoría de los bancos de la plaza uruguaya abrieron ayer sus puertas con más movimiento que lo usual, pero la jornada transcurrió sin incidentes luego de cuatro días de feriado bancario.

Julio de Brun,
presidente del Banco Central (BCU) expresó su «satisfacción» porque «este largo feriado bancario haya terminado con normalidad y con expectativas de contar con un sistema bancario más fluido y con un funcionamiento más normal».

Los retiros fueron «inferiores incluso a lo que nosotros llegamos a prever», agregó.

Estos fueron los aspectos sobresalientes del primer día hábil de los bancos: En la banca estatal, Banco de la República (BROU) y (Banco Hipotecario), fueron las dos instituciones con más afluencia de público. «Hubo colas larguísimas», dijeron funcionarios de la banca luego de recibir información de distintas sucursales en Montevideo. Los bancos oficiales sólo devolvían depósitos a la vista (cuentas corrientes y cajas de ahorro), ya que reprogramaron los plazos fijos en dólares.

• El BROU registró «una alta demanda de depositantes», reconoció De Brun. Hubo algunas protestas de ahorristas por las «colas» y por la demo-ra en los trámites en algunas sucursales estatales.

• La policía nacional desplegó un fuerte dispositivo de seguridad en el centro y en la Ciudad Vieja para intervenir en eventuales incidentes. Las instituciones bancarias se habían preparado ante la posibilidad de una avalancha de ahorristas, pero la jornada culminó sin mayores complicaciones para los bancos.

• Directivos de bancos privados dijeron que la jornada transcurrió «con normalidad» y aseguraron que la incertidumbre de los clientes había sido mayor una semana atrás cuando no se sabía si iba a haber una ayuda económica internacional.

• El BHU ubicado en la zona del Cordón, estuvo atestada de depositantes, pero no se registraron incidentes. También en la sucursal 19 de Abril del BROU, a seis cuadras del BHU, y en otras sucursales, se constató un fuerte movimiento de ahorristas.

En el BHU la entrega de números fue tres veces mayor a un día normal. También hubo pocos movimientos de argentinos. El barco de la empresa Buquebús arribó al puerto de Montevideo desde Buenos Aires a las 10.45 con 220 pasajeros, casi la mitad de su capacidad y funcionarios de la firma informaron que hubo un movimiento similar al del lunes pasado. Hubo depositantes argentinos que viajaron a Montevideo para tener información de primera mano sobre la situación de sus ahorros, y en algunos casos clausuraron sus cuentas, pero siempre dentro de lo «predecible» por los bancos. Los aviones llegaron a la mañana con 60% de su capacidad ocupada, nada distinto a otros lunes.

• Con la ley que creó el
Fondo de Fortalecimiento del Sistema Bancario, con el objetivo de evitar la ruptura de la cadena de pagos, la pesificación y el default, y la transferencia de 1.500 millones de dólares -por parte del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos-, el gobierno de Jorge Batlle (Partido Colorado) resolvió que ayer abrieran los bancos luego de un feriado bancario que se extendió desde el martes 30 al viernes 2 de agosto. La ley autorizó una reprogramación a tres años de los depósitos en dólares a plazo fijo del BROU y el BHU y pagar los compromisos en las cajas de ahorros y cuentas corrientes en dólares, utilizando 1.080 millones de dólares. Los plazos fijos de la banca estatal se pagará 25% el primer año, 35% el segundo y 40% el tercer año. Por estos depósitos, se pagarán intereses por encima del mercado y los ahorristas pueden canjearlos en cualquier momento por certificados de depósitos.

El Estado también se hará cargo de los depósitos a la vista en dólares de los bancos gestionados Montevideo y la Caja Obrera, que tienen suspendidas las actividades y se prepara el proceso para liquidarlos. En el caso del Banco Comercial y del Banco de Crédito, el gobierno resolvió suspender sus actividades por 30 días, por falta de liquidez que hacen imposible su operativa normal, mientras los accionistas extranjeros de ambas instituciones negocian una posible capitalización. En el caso del primero de ellos también se busca un nuevo socio dispuesto a capitalizar el banco. El gobierno prevé destinar 420 millones de dólares para hacer frente al pago de las cajas de ahorros y cuentas corrientes de la banca gestionada.

• Ayer, el accionista privado del banco de Crédito,
Saint George Investment (grupo Reverendo Moon) informó en un medio de prensa que solicitó una entrevista «urgente» con las autoridades del Banco Central para negociar una «rápida capitalización» y la «inmediata reapertura de sus actividades». Esta firma propondrá al gobierno uruguayo una reprogramación de los depósitos, pero a plazos menores que los previstos para el BROU y el BHU. De esta manera, Saint George Investment, se compromete a capitalizar en un plazo «no mayor a los 60 días» y a la «adquisición total» del Banco de Crédito.

• El BCU, además, aumentará las exigencias en materia de encajes bancarios en moneda extranjera para aumentar el nivel de liquidez en la banca privada.

Te puede interesar