Fue récord ingreso de dólares: cayó a $ 3,07

Economía

Lentamente el gobierno está dejando caer el dólar. Muchas opciones no tiene: en abril y mayo se concentran las ventas de los exportadores de soja. Trascendió que la estrategia oficial es permitir que retroceda dos o tres centavos por semana. Ayer clausuró a $ 3,07 en casas de cambio. Se contempla en el mercado que pueda volver a $ 2,98, pero no más abajo. Se percibe ingreso fuerte de divisas al país por esta liquidación de exportadores y, en menor medida, por fondos del exterior que apuestan a bonos indexados o de tasa variable. Ayer, el Central compró u$s 105 millones, récord en el año. La estrategia es correcta: así puede comprar divisas a más bajo precio con reservas internacionales en más de u$s 22.000 millones.

El Banco Central tuvo que adquirir ayer más de u$s 100 millones de dólares para evitar que su precio baje a niveles menores a $ 3,05. Hizo la compra de divisas más alta del año, lo que le permitió elevar las reservas internacionales a u$s 22.077 millones, el nivel más importante desde el 3 de enero pasado, cuando se le pagó la deuda al FMI.

A pesar de que incorporó u$s 105,1 millones, el dólar bajó a $ 3,07 para la venta en las casas de cambio y hoy puede llegar a $ 3,06, porque después del cierre el ingreso de órdenes de venta fue abrumador. Se nota una ausencia absoluta de compradores.

A todo esto, en el Siopel, el principal mercado de divisas del país, el monto de negocios también fue el más alto del año con u$s 200 millones.

En el mercado mayorista, el dólar terminó a $ 3,053 para la venta, pero hoy va a cotizar cerca de $ 3,04, porque las órdenes de venta que quedaron después del cierre suman nada menos que u$s 220 millones contra compradores por sólo u$s 4 millones. En un momento se temió incluso que la casilla de compradores quedara en blanco, porque las órdenes tardaban en llegar. La proporción de vendedores sobre compradores es aplastante: por cada 55 dólares que se venden, sólo hay uno que quiere comprar. El Central deberá hacer hoy otra toma muy fuerte de divisas. Sabe que tiene dos meses por delante de fuerte oferta de dólares por parte de exportadores y del público que debe tener pesos para enfrentar vencimientos impositivos.

  • Ganancia

    Además, la autoridad monetaria está ganando mucho dinero con las posiciones de futuro ya que en el pasado hizo ventas de fines de mes cuando el dólar valía $ 3,10. Ahora se espera que el dólar baje más para hacer las compras a futuro y hacer efectivas esas ganancias.

    El mercado de futuros de Rosario, el Rofex, sintió el impacto y los distintos fines de mes cerraron en los mínimos del día. Para fin de abril el dólar vale tan sólo $ 3,045 (-0,43%), mientras mayo cerró a $ 3,047 (-0,40%). Fin de agosto cayó 0,32% a $ 3,067, Los exportadores, que están liquidando alrededor de u$s 350 millones semanales, se equivocaron con la estrategia la semana anterior al retener divisas esperando una suba del dólar que no se produjo. Encandilados por el alza de las tasas de interés en los Estados Unidos, muchos exportadores imaginaron otro escenario. Ahora están liquidando de manera apresurada y debilitando más el dólar.

    A todo esto, la tasa de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años ayudó a mejorar el clima para los inversores ya que retrocedió a 4,98%, desde 5,02% del viernes. La baja se debió a que los inversores esperan la presentación que hará el jueves ante la comisión bicameral del Congreso estadounidense el titular de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y aguardan las cifras del PBI de Estados Unidos en el primer trimestre que se darán a conocer el viernes.

    La baja del dólar en la Argentina estimuló a los bonos del canje, que subieron 0,30%. Pero lo más importante es que se notó que hubo arbitraje de bonos posdefault para comprar los bonos del canje. Por eso bajaron de precio los BOGAR y BODEN en pesos ya que fueron vendidos por inversores que se pasaron a Discount y Par en pesos, aprovechando la mejor renta y la baja de tasas.

    Lo único que le falta al mercado de bonos argentinos para lucir es más volumen. Ayer los negocios fueron de sólo $ 900 millones; se nota la ausencia de dinero del exterior.
  • Dejá tu comentario