26 de septiembre 2011 - 22:59

Fuertes alzas en mercados del mundo por optimismo sobre ampliación del mecanismo de rescate al euro

El Dow Jones ganó 2,5%, el S&P500 2,3% y el Nasdaq 1,3%. Sucedió tras las declaraciones del comisario europeo de Asuntos Monetarios de la UE, Olli Rehn, que reconoció que se está analizando dotar de más "atribuciones" al Fondo Europeo de Estabilización Financiera. Madrid ascendió 2,6%, Fráncfort 2,9%, París 1,8%, Milán 3,3% y Londres 0,4%. La excepción es Atenas que bajó 1,7%.

Operador bursátil en un recinto europeo.
Operador bursátil en un recinto europeo.
Las acciones estadounidenses subieron por un cambio en el ánimo de los inversionistas, que ahora esperan que las autoridades europeas encuentren la manera de recortar la deuda griega y apuntalar a los bancos de la región.

El mercado registró sus máximos de la sesión por la tarde, tras un reporte que aseguró que ya estaba en marcha un plan para reforzar el Fondo de Estabilidad Financiera Europea.

Los inversores eran reacios a asumir compromisos a largo plazo debido a los conflictivos reportes respecto a si los funcionarios europeos están preparándose o no para tomar audaces medidas que resuelvan la crisis en la región.

"En vista del comportamiento de los mercados durante los últimos dos meses, la gente está interesada en el más mínimo de los rumores porque cualquier tipo de acción que se adopte será bien recibida", dijo Michael Church, presidente de Addison Capital en Yardley, Pensilvania.

Los mercados están sumamente sensibles a los esfuerzos de Europa de cauterizar la crisis crediticia de la zona del euro que tiene a Grecia tambaleando hacia una cesación de pagos.

Madrid ascendió 2,6%, Fráncfort 2,9%, París 1,8%, Milán 3,3% y Londres 0,4%. La excepción es Atenas que bajó 1,7%.

La semana pasada, el Dow Jones tuvo su mayor pérdida semanal desde la crisis financiera en octubre de 2008, en tanto que el índice S&P 500 perdió un 6,6 por ciento en la semana.

Las acciones del sector financiero se encontraban entre las que tuvieron el mejor desempeño en la jornada y el índice KBW subió un 5,2 por ciento.

Las acciones de JPMorgan Chase & Co, componente del Dow, avanzaron un 7 por ciento a 31,65 dólares, en tanto que las de Citigroup ganaron un 7 por ciento a 26,72 dólares.

Las ganancias en el Nasdaq fueron limitadas tras un informe sobre Apple que sugirió que la compañía de tecnología estaba recortando algunos pedidos claves.

Las noticias sobre planes para reducir en un 50 por ciento la deuda griega y engrosar el fondo de rescate de la zona euro impulsaron al mercado, si bien los funcionarios europeos calificaron a las noticias de prematuras.

Un informe de CNBC citó a un alto funcionario europeo diciendo que los planes incluían utilizar apalancamiento y al Banco de Inversión Europeo para recomprar deuda soberana.

El promedio Dow Jones industrial subió 272,38 puntos o un 2,53 por ciento y cerró a 11.043,86 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 ganó 26,52 puntos, o un 2,33 por ciento, y terminó a 1.162,95. En tanto, el índice Nasdaq Composite subió 33,46 puntos, o un 1,35 por ciento, a 2.516,69.

En cuanto a noticias positivas, Boeing proporcionó un gran impulso al Dow después de que el fabricante entregase su muy esperado avión Dreamliner al primer cliente. La acción subió un 4,2 por ciento a 62,01.

El conglomerado de Warren Buffett, Berkshire Hathaway Inc, lanzará un programa de recompra de acciones, una medida sin precedentes de parte del multimillonario que se produce tras meses de quejas de parte de los inversores sobre el valor del título. Las acciones Clase B, las más activamente negociadas, treparon un 8,6 por ciento a 72,09 dólares.

En Europa, las acciones de los sectores bancarios y asegurador lideraron los ascensos por expectativas de nuevas iniciativas políticas y monetarias para controlar el contagio de una posible cesación de pagos de Grecia.

En una declaración conjunta el sábado, luego de una reunión en Washington, los países de la zona euro se comprometieron ante los Estados miembros del FMI a hacer "todo lo necesario y garantizar la estabilidad financiera de esta región en su conjunto".

"Una vez más, la crisis de la deuda va a concentrar toda la atención", advirtió un analista parisino. "Reina la incertidumbre y causa ansiedad en los mercados. Se habla pero no se hace nada concreto", agregó.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, estimó el fin de semana que los europeos deberían comprender que "los mercados se mueven mucho más rápidamente que ellos, y estas cosas cuanto más se espera, más difícil es resolverlas".

Más temprano, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró a su nivel más bajo desde abril del 2009, con una caída de 2,2% ajustándose a las pérdidas del viernes en Wall Street después de un fin de semana de tres días en Japón.

Dejá tu comentario

Te puede interesar