4 de julio 2008 - 00:00

Fuga de capitales ya es similar a la de 2001

Rodolfo Santangelo
Rodolfo Santangelo
No hubo ninguna crisis externa, tampoco de la balanzade pagos, ni hizo eclosión el régimen cambiario. Sin embargo, la fuga de capitales de los últimos doce meses resulta comparable con la crisis de 2001.

Así lo reflejan las estimaciones de los analistas que ubican la salida de capitales entre julio de 2007 y mayo de 2008 -últimos datos disponibles- en aproximadamente u$s 19.000 millones. De modo que el conflicto con el campo ha significado, hasta ahora, la misma sangría de divisas que se registró entre el tercer trimestre de 2001 y el segundo trimestre de 2002, o sea, la caída de la convertibilidad cuando se fugaron del sistema u$s 18.700 millones.

Claro que la salida es aún mayor al contemplar junio pasado, al que se le asigna un monto no inferior a u$s 2.500 millones.

Para el Estudio Broda, estos números son compatibles con el comportamiento de la cuenta capital y financiera del balance de pagos y los movimientos del mercado único de cambios, que arroja una fuga de entre u$s 18.408 y u$s 19.673 millones en los últimos doce meses hasta mayo pasado.

El clima de incertidumbre que supo implementar el gobierno en la economía, al embestir contra los intereses de los productores agropecuarios, llevó a una fuerte dolarización de los portafolios de los inversores. Este proceso comprendió no solo a la acumulación de dólares billetes bajo los colchones y en las cajas fuertes sino también en depósitos en el exterior y en otras colocaciones externas.

Rodolfo Santangelo, de M&S consultores, estima que la corrida cambiaria de abril y junio pasado significó que los ahorristas dolarizaron unos u$s 7.000 millones que hubieran sido sólo u$s 2.000 millones si no se hubiera gestado la crisis por las retenciones agropecuarias.

  • Depósitos

    Según el Estudio Broda, el proceso de dolarización fue aún más acentuado, entre u$s 7.500 y u$s 8.800 millones.

    Si bien ha menguado el ritmo de caída de los depósitos privados y por ende el de las compras de dólares minoristas, persiste todavía un elevado nivel diario. De acuerdo con datos del sistema financiero, en marzo pasado la venta de dólares promedio se ubicaba en u$s 5 millones diarios por banco, en abril aumentó el ritmo que llegó en su punto más álgido a mediados de mayo, a u$s 16 millones. En las últimas jornadas, el goteo diario de dólares desde los mostradores de los bancos asciende a entre u$s 4,5 y u$s 5 millones. Antes de comenzar el conflicto con el campo, las ventas diarias eran del orden de los u$s 2,5 millones por banco en promedio.

    En la banca privada de inversión, expertos en girar ahorros al exterior, proyectan en función del tenor de sus operaciones que la fuga de capitales rondó los u$s 10.000 millones en el segundo trimestre.

    Lo que queda claro es que la dolarización de las carteras de los inversores y pequeños ahorristas no se debió a una menor oferta de divisas. Es más, el exceso de demanda de dólares de mediados de marzo a fines de junio se encontró con una mayor liquidez. El año pasado, en este período las liquidaciones de divisas de los exportadores sumaron u$s 5.145 millones (las reservas crecieron u$s 6.564 millones), mientras que en 2008 las liquidaciones fueron de u$s 6.381 millones(pero las reservas cayeron u$s 2.711 millones). Por eso, el tipo de cambio nominal no tuvo escollos para emprender su caída hasta cerca de $ 3 tras haber superado el nivel de $ 3,20.

    Ahora los analistas recomiendan testear fundamentalmente tres variables para discernir cómo sigue el proceso. Por un lado monitorearán la renovación diaria de los depósitos privados a plazo fijo (en la actualidad los mayoristas renuevan y los pequeños y medianos cancelan), por otro lado, si los productores agropecuarios venden sus existencias, y si el Banco Central vuelve a comprar dólares.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar