Furia en el INDEC contra Peirano

Economía

Las últimas declaraciones del ministro de Economía, Miguel Peirano, al calificarcomo «confiables» los índices del INDEC, tuvieron fuerte repercusión entre los empleados del organismo.

«Decepción e impotencia es lo que sentimos», dijeron técnicos amenazando con más reclamos y marchas. Otros optaron por calificar las declaraciones de Peirano de « contradictorias», porque el ministro confía en las estadísticas que se elaboran en el INDEC, pero al mismo tiempo pide que se llame a concurso para cubrir el puesto de Beatriz Paglieri, actual directora del Indice de Precios al Consumidor (IPC) impuesta en febrero por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Estas conclusiones fueron transmitidas ayer mientras unos 300 empleados se manifestaban en las puertas del INDEC bajo el lema «dibujemos afuera, repudiando los dibujos de adentro». De esta manera, con música de fondo proveniente de los bombos empapelaron las paredes externas del instituto y con tizas y pintura comenzaron a dibujar. En especial se destacaban las pinturas que caricaturizaban al director del INDEC, Alejandro Barrios.

Todo se logró con la ayuda de los estudiantes del IUNA (Instituto Universitario Nacional de Arte) y el objetivo fue repudiar la intervención del IPC y el desplazamiento de Cynthia Pok de la dirección de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), por negarse a calcular la pobreza con un IPC modificado.

Mientras tanto, continúa el paro total de actividades que comenzó el 10 de julio en el sector de la EPH, por el desplazamiento de Pok. Contó con la adhesión del personal de Metodología Estadística y con 50% de los empleados del IPC, según dijo una fuente. La huelga continuará hasta hoy y podría mantenerse. «Todo depende de lo que se concluya mañana (por hoy) en la asamblea que tendrá lugar a las 14, allí definiremos las próximas medidas de fuerza», dijo Raúl Llaneza, delegado de ATE.

Lo interesante es que si EPH está parando casi en su totalidad (90 empleados), no hay quien calcule el desempleo, un indicador que sería positivo para el gobierno y que los técnicos difundían sin queja alguna. Pero lo que llama la atención no es el cálculo trimestral que emite el INDEC, sino el provisorio que se le envía mensualmente a Néstor Kirchner y que utiliza regularmente en sus discursos.

  • Incertidumbre

    Todas las actividades y medidas de fuerza demuestran que los empleados del organismo no saben más que hacer para que el conflicto se solucione. Por ahora la incertidumbre continúa aunque haya asumido Peirano -según dejaron ver los técnicos-y las pocas esperanzas que les quedaban con este cambio de timón en Economía se vieron erosionadas por las últimas declaraciones del ministro y por ratificar a Barrios y a Ana María Edwin en la dirección del INDEC. «Es más de lo mismo», dijo el personal.

    Pero no bajan los brazos y todavía esperan que «se abra algún canal de diálogo con Peirano o con Cristina Fernández o con algún asesor», sostuvo Llaneza e informó que «el miércoles ATE Capital envió un pedido formal de reunión con el nuevo ministro de Economía, firmado por Leopoldo González (secretario general) y Mariano Sánchez Toranzo (secretario de organización)».

    Por otro lado, la investigación judicial sobre la presunta violación del secreto estadístico en el organismo sigue su curso. Hace una semana, el fiscal federal Carlos Stornelli pidió al juez Rodolfo Canicoba Corral que se le tomara declaración indagatoria a Guillermo Moreno, a Ana María Edwin, a Beatriz Paglieri y a los tres empleados que esta última introdujo en el IPC para que borraran los precios que subían más de lo deseado.

    Entre hoy y el lunes el juez dará a conocer su dictamen, y según pudo averiguar este diario, por ahora no se le tomará declaración indagatoria ni a Moreno ni a Paglieri porque es necesario avanzar más en la investigación.

    Lo que Canicoba Corral va a pedir es que se avance en algunas diligencias de instrucción, esto quiere decir que se cree necesario reunir ciertos elementos que hacen falta, como documentación, recaudar información técnica y alguna pericia.
  • Dejá tu comentario