Washington - Los ministros de Economía del Grupo de los Siete analizarán hoy y mañana los precios del petróleo, el alivio de la deuda a los países en desarrollo y el caso argentino, entre otros asuntos. Los representantes de EE.UU., Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Japón se reúnen en esta ciudad, paralelamente a la asamblea de primavera ( boreal) del Banco Mundial y el Fondo Monetario.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Durante el encuentro, examinarán las distintas maneras de fomentar el crecimiento en las diferentes regiones, y EE.UU. y el Reino Unido presionarán a los países de la zona euro y Japón, cuyo crecimiento sigue sin alcanzar el potencial esperado, para que aumenten el ritmo de sus reformas. El secretario del Tesoro norteamericano, John Snow, «quiere subrayar la necesidad de alcanzar un crecimiento global más sólido entre las naciones industrializadas», declaró su portavoz, Rob Nichols, como preámbulo del encuentro. Los ministros abordarán también la cuestión de los tipos de cambio, aunque sin el protagonismo que el asunto ha tenido en reuniones anteriores.
El gran protagonista como tema será la suba de los precios del petróleo que, combinado con el déficit de cuenta corriente estadounidense y las posibles alzas de las tasas de interés, amenaza con poner en peligro el crecimiento mundial.
Según declaró en Tokio el ministro de Economía japonés, Sadazaku Tanigaki, «en estos momentos el foco principal es el petróleo (...), necesitamos que los productores se aseguren de que el suministro está a los niveles adecuados, mientras que los consumidores tienen que mejorar la eficiencia energética».
El funcionario oriental descartó que se vaya a dedicar mucha atención a la cuestión de los tipos de cambio, dada la relativa estabilidad actual de los mercados de divisas.
Dejá tu comentario