El segundo banco de España, BBVA, reportó el miércoles una disminución de sus ganancias de 8,9 por ciento en el primer semestre y dijo que los resultados del año completo serán similares a esos seis meses, debido a la incertidumbre económica, en especial en América Latina.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Sin embargo, en contraste con esta debilidad latinoamericana, las operaciones domésticas básicas del banco fueron fuertes en el semestre que terminó en junio y la institución mantuvo los gastos controlados.
Las ganancias netas cayeron a 1.170 millones de euros (1.160 millones de dólares), con un baja del ingreso neto por intereses de 0,2 por ciento a 4.260 millones de euros, comparado con 4.270 millones de euros en el primer semestre del 2001 y predicciones de los analistas de un aumento a 4.290 millones de euros.
"El segundo trimestre estuvo marcado por la incertidumbre sobre la recuperación económica y las ganancias corporativas, y una aguda inestabilidad en los mercados financieros", dijo el BBVA en su declaración de los resultados.
Los saneamientos totales en el semestre aumentaron un 56,2 por ciento a 1.464 millones de euros. Entre las provisiones extraordinarias realizadas figuran 209 millones de euros para ajustar los resultados derivados de la participación de Telefónica a las pérdidas anunciadas por la compañía.
BBVA, que había previsto un crecimiento de 10 por ciento en las ganancias por acción, dijo que las ganancias netas para el año serán "similares a la del primer semestre", un pronóstico algo mejor que el de su rival Santander Central Hispano, que esta semana dijo que sus ganancias caerían 10 por ciento.
Dejá tu comentario