12 de enero 2011 - 19:49

Geithner dice que la política monetaria de China es indefendible

Geithner otra vez duro con China.
Geithner otra vez duro con China.
El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, volvió a atacar las practicas económicas de China. Ahora consideró que la política monetaria de ese país "no es defendible". Además reiteró que Pekín tiene que revaluar el yuan. Este nuevo capítulo de la lucha entre ambas potencias se da antes de la visita del presidente chino Hu Jintao a Estados Unidos la semana próxima.

"China sigue controlando estrechamente el nivel de su tasa de cambio, y restringe las posibilidades de movimientos de capitales a la entrada y la salida del país", declaró Geithner en un discurso en Washington. "Esta política tiene por efecto mantener la moneda china fuertemente infravalorada", lo cual "no es defendible", añadió Geithner, que instó de nuevo a Pekín a aflojar su control sobre la tasa de cambio del yuan.

Geithner dijo que la relación económica de Estados Unidos con China ofrece "ocasiones formidables", aunque también suscita "inquietudes". El secretario del Tesoro dijo que el país asiático, segunda economía mundial, es "demasiado grande" para basar su crecimiento en las exportaciones.

La capacidad de Estados Unidos de ofrecer más ocasiones de inversiones a los chinos dependerá de los "avances" que Washington observe en sus demandas respecto a Pekín, añadió Geithner. Estados Unidos acusa regularmente a China de mantener su moneda en un nivel artificialmente bajo para favorecer la competitividad de sus robustas exportaciones, las mayores del mundo, y espolear así su crecimiento económico.

Asimismo, Geithner acusó a Pekín de acordar ventajas a las empresas chinas en forma de "subvenciones", y de permitirles protegerse detrás de "barreras comerciales". "El robo de la propiedad intelectual sigue estando muy extendido en China, en numerosos sectores de actividad", añadió el secretario del Tesoro, denunciando una reciente medida "destinada a favorecer la tecnología china respecto a la extranjera" en el mercado interno chino.

Geithner se expresó antes de la visita oficial del presidente chino Hu Jintao, quien será recibido el 19 de enero en Washington por su homólogo estadounidense Barack Obama.

Dejá tu comentario

Te puede interesar