Gobierno al campo: "Nunca ganaron tanta plata como ahora"

Economía

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, calificó esta mañana de "desmesurado" al paro del campo, y les dijo a los productores que "nunca ganaron tanta plata como en este tiempo". Por su parte, los productores salieron a afirmar que la medida de fuerza no generará desabastecimiento de carne y el secretario gremial de la Federación Agraria Argentina, Omar Barcheta, justificó el paro al señalar que "los productores estamos cansados" de la política del Gobierno para el sector.

"Si miramos el crecimiento de los precios internacionales de los granos, la verdad que la reacción (del campo) es desmesurada", sostuvo el funcionario. Fernández señaló además que "si tuvieran un mínimo de rigor intelectual, la gente de campo tendría que admitir que nunca ganaron tanta plata como en este tiempo".

"Cuando uno los escucha hablar pareciera ser que ellos siempre ponen (dinero). Pero tienen que recordar que cuando nosotros llegamos al Gobierno, la preocupación que tenían (los productores) era cómo pagar la inmensa deuda que tenían con el Banco Nación", recordó el ministro, en declaraciones radiales.

  • Productores

    Por su parte, productores y carniceros descartaron esta mañana que el paro dispuesto por la dirigencia agropecuaria provoque desabastecimiento de carne, al tiempo que admitieron sentirse "cansados" de los "ataques" del Gobierno al sector.

    Hoy, las cuatro entidades más representativas del campo iniciaron un paro por 48 horas que afectará la comercialización de carnes y granos.

    El secretario gremial de la Federación Agraria Argentina, Omar Barcheta, justificó el paro al señalar que "los productores estamos cansados" de la política del Gobierno para el sector.

    Pero minimizó el impacto que la protesta -que se extenderá hasta mañana- pueda tener en las góndolas: "dudo que se produzca desabastecimiento de carne".

    "Nuestra intención es generar un impacto para que el Gobierno vea la bronca que tenemos", se quejó Barcheta, quien sostuvo que con el aumento de las retenciones a la soja y al girasol "el campo se ha puesto de pie".

    El dirigente dijo que los productores agropecuarios "no sabemos por qué no podemos llevarnos bien con los Kirchner".

    "Ellos tienen una política de recaudar a través de nuestra actividad, y si en algún momento estamos en problemas con sequías e inundaciones, nunca el Estado dice presente", enfatizó.

    Según Barcheta, "es por esto que nos hemos cansado, y decidimos cortar esta actitud dialoguista que veníamos teniendo".

    Por su parte, el titular de la Cámara de Carniceros de La Plata, Luis Porro, también descartó que el paro del campo provoque desabastecimiento de carne.

    "Dudo que esta medida genere un faltante de carne, ya que los frigoríficos y las carnicerías están bien abastecidos", destacó el dirigente.

    No obstante, Porro aseguró que el último acuerdo de precios para congelar los valores de la carne "es un dibujo", por lo que propuso un "sinceramiento" del negocio, "ya que nadie, en nuestra actividad, está pagando lo que dice la boleta de compra. Se paga de más".

    "Debe quedar en claro que el precio no lo forma el carnicero, sino que lo forman los ganaderos y los grandes frigoríficos", añadió.
  • Dejá tu comentario