ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

17 de diciembre 2004 - 00:00

Gobierno anunció que firmó el contrato con el Bank of New York

ver más

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

"Finalmente, resueltas y clarificadas satisfactoriamente para la República Argentina cuestiones relativas a las condiciones y plazos de contratación, se ha firmado para cumplir con las funciones de agente de canje, fiduciario y agente de pago de la operación con el The Bank of New York", destacó el comunicado del Palacio de Hacienda.

La información oficial no dio precisiones sobre las condiciones del contrato firmado con la entidad estadounidense, que se había retirado en noviembre del proceso de reestructuración luego de reclamar más tiempo para preparar la operación, lo que motivó la reacción del ministro de Economía, Roberto Lavagna.

Lavagna había explicado esta semana que la demora en designar al banco que oficiaría de agente de canje y fiduciario obedecía a la estrategia del gobierno nacional de defender los intereses de la República.

"El proceso está en curso. Nuestro criterio es que no se negocia cuando uno está de rodillas. Cuando uno está de rodillas en realidad no negocia, está rendido", había dicho enfáticamente Lavagna, que finalmente aceptó que volviera el Bank of New York.

El comunicado oficial difundido hoy tampoco hace mención a fechas para el inicio del canje, por lo que se mantiene el 17 de enero como punto de partida para la operación.

Por otra parte, el Ministerio de Economía también firmó contrato con Barclays Capital, Merril Lynch, Pierce, Fenner/Smith y UBS Securities para que actúen como agentes organizadores.

Las tres entidades fueron oportunamente seleccionadas en virtud del decreto 319/04.

Paralelamente, la cartera que conduce Lavagna firmó contrato con Georgeson Shareholder Communications INC., entidad que actuará como agente de información.

El comunicado oficial señala que "la operación de canje propuesta sobre la cual participarán todos los mencionados agentes, es la aprobada mediante el decreto 1735/04", y explica que "el proceso de ratificación de estos contratos por decreto y su publicación íntegra, ya se ha iniciado y se prevé terminarla en los próximos días".

También indica que "concluida esta etapa contractual, la República agregará la información emergente de estos contratos para ser adjuntada a las presentaciones ante las diferentes agencias regulatorias, las cuales se hicieran con anterioridad".

El Gobierno avanzó así un paso más para realizar la reestructuración de deuda más grande de la historia, que involucra un monto cercano a los 88 mil millones de dólares y 152 bonos soberanos, en un período que comenzará el 17 de enero y finalizará el 25 de febrero próximos.

La fecha de lanzamiento fue sostenida a rajatabla por el Palacio de Hacienda, pese a que en el mercado financiero se especuló en las últimas semanas con una postergación de quince o veinte días, en virtud de los trámites que aún restan para el inicio de la operación.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias