28 de febrero 2011 - 18:17

Gobierno brasileño asegura que ajuste no es un "giro ortodoxo"

El ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, negó hoy que el gobierno haya hecho un "giro ordotoxo" en la política económica, al anunciar recortes de gastos por unos 30.000 millones de dólares que afectarán principalmente a los Ministerios de Defensa, Deportes, Turismo y Ciudades.

De acuerdo con Mantega, proyecciones iniciales sugieren que la economía brasileña pudo haber cerrado 2010 con crecimiento de 7,5% del Producto Interno Bruto (PIB), y añadió que mantener ese ritmo acabaría por crear problemas estructurales.

"Se trata de una aceleración excesiva para la economía brasileña, entonces estamos conduciendo la economía a un nivel más saludable, que es de un 5%" de expansión, dijo Mantega, reiterando una opinión que ha repetido en los últimos cuatro meses.

No obstante, aseveró que "no se trata del viejo y tradicional ajuste fiscal que se hacía en el pasado, del tipo que derriba la economía y el empleo y lleva a la recesión".

Mantega ofreció una conferencia de prensa junto a la Ministra de Planificación, Miriam Belchior, para explicar dónde cortarán los 50.000 millones de reales (unos 30.000 millones de dólares).

En general, todos los ministerios tendrán reducción de presupuesto, con excepción de los programas sociales del gobierno y el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), un ambicioso plan de obras de infraestructura para los sectores más necesitados.

De acuerdo con Mantega y Belchior, el Ninisterio de las Ciudades tendrá el mayor recorte, equivalente a 5.100 millones de dólares, al tiempo que el Ministerio de Defensa reducirá su presupuesto en unos 2.600 millones de dólares.

Dejá tu comentario

Te puede interesar