Gobierno pagó al Fondo y ahora está obligado a gastar menos

Economía

• Se concretó ayer el pago al FMI por u$s 9.530 millones • Fueron u$s 17 millones más que lo anunciado porque la suba del euro impactó en la cuenta final que pasó el organismo • Felisa Miceli resaltó ayer que el país «gana en soberanía» y que ahora habrá mayor libertad para tomar decisiones de política económica • Pero la caída de reservas de 33,5% (quedaron en u$s 18.575 millones) deja al país más vulnerable y obliga a un comportamiento fiscal sano y prolijo hacia adelante para no tener sorpresas de financiamiento • El gobierno prescinde de la auditoría del organismo internacional, pero también del prestamista de última instancia en el plano mundial • En este marco, mantener un alto superávit en las cuentas públicas se convierte en el principal reaseguro para hacer frente a los vencimientos de deuda • El pago obliga al Banco Central a continuar con su política de compra agresiva de divisas para recuperar reservas, con lo cual asegura un tipo de cambio alto, a $ 3,05 • El pago al FMI se efectivizó en un momento favorable, ya que la situación internacional sigue acompañando y subieron fuerte los mercados de la región • El alza del petróleo por ahora no afecta demasiado al crecimiento mundial y mejora la recaudación por las retenciones que se cobran a las petroleras • La cancelación total de la deuda con el FMI fue, sin embargo, duramente cuestionada por economistas, por priorizarse el efecto político sobre el económico. Ver infografía

La suba del euro incrementó levemente la cifra final que la Argentina le terminó pagando al FMI para cancelar totalmente su deuda con el organismo. El incremento de esta divisa impactó en la cotización del DEG, la canasta de monedas que utiliza el Fondo, por lo que salieron u$s 9.530 millones de las reservas, u$s 17 millones más de lo que se había girado inicialmente. Felisa Miceli y Martín Redrado fueron los encargados de anunciar ayer que el pago había sido concretado e informaron la cifra precisa. El titular del BCRA detalló que la cancelación se realizó a las 13.30 hora de Buenos Aires. «Fue la operación más importante del Banco Central en sus 70 años de historia por su complejidad», aseveró.

El Banco de Basilea, donde está depositado el grueso de las reservas de la Argentina, recibió la orden de girar los fondos a 16 cuentas de bancos centrales de países que forman parte del FMI. Una porción, además, ya se encontraba depositada en cuentas del organismo, por lo que sólo fue preciso realizar un asiento contable.

•Continuidad

Por su parte, la ministra de Economía destacó que tras el pago las reservas quedaron en u$s 18.500 millones, aunque al final del día y luego de una compra de u$s 51 millones del BCRA ascendieron exactamente a u$s 18.575 millones, una caída de 33,7% respecto del nivel anterior (u$s 28.045 millones). «Esto permite cubrir la base monetaria, así que también hemos cumplido con lo que marca la ley en el sentido de usar las reservas de libre disponibilidad para producir este pago anticipado al FMI», señaló.

La base monetaria llega casi a los $ 55.000 millones, por lo que al tipo de cambio actual ($ 3,06) tiene una cobertura de 100% de las reservas.

Redrado resaltó que el Central «no sufrirá una pérdida patrimonial» pese a la reducción de reservas, debido a que recibirá una Letra intransferible de Economía por el monto del pago, que será anotada en el balance a 100% de su valor nominal. Este título será a diez años y pagará intereses semestralmente.

Ante una pregunta de
Ambito Financiero, Miceli detalló que durante 2006 el BCRA continuará con su política de acumulación de reservas. «Esto será factible - detalló la funcionaria- porque proyectamos un importante superávit comercial», aunque se negó a mencionar una cifra específica. No descartó que la futura acumulación de nuevas reservas de «libre disponibilidad» pueda aplicarse a cancelar deuda con otros organismos multilaterales como el BID y el Banco Mundial. «Se verá con el correr del año.»

Redrado, por su parte, detalló que en las últimas dos semanas el Central compró el equivalente a u$s 5.400 millones en euros, libras y yenes para completar el pago con el FMI
efectuado en DEG, que está compuesto por una combinación de estas monedas además del dólar.

A continuación, otras declaraciones de Miceli ayer durante la conferencia de prensa:

•Haber asumido esta actitud de cancelar anticipadamente la deuda con el FMI permite a la Argentina desde todo punto de vista una mejora en su situación económica, financiera y social, y tiene un alto valor político y simbólico.

•Como lo dijo el Presidente el 15 de diciembre, la Argentina recupera autonomía en las decisiones económicas, y este pago permite iniciar una nueva etapa donde los argentinos podremos decidir sin demasiados cuestionamientos las políticas que llevaremos adelante.

•Para nosotros es un día de gran satisfacción. Se ha trabajado muy duro para realizar este pago, se ha puesto en sintonía gran cantidad de variables y felizmente todo concluyó de manera exitosa.

•La idea es acumular reservas como se vino haciendo en estos dos años. Esta política tiene que ver con dos cuestiones fundamentales: acumular reservas, por un lado, y mantener un tipo de cambio competitivo. Esta estrategia no va a sufrir ningún tipo de modificación.

Dejá tu comentario