25 de febrero 2009 - 11:25

Gran Bretaña: por la recesión, es récord el retiro de ahorros en los bancos

Los ahorristas británicos retiraron el mes pasado la suma record de 2.300 millones de libras esterlinas (unos 3.300 millones de dólares) de sus cuentas bancarias, debido a que las bajas tasas de interés en Gran Bretaña forzaron a los inversores a buscar otras formas de conseguir rédito con su dinero.

Según informó hoy la Asociación de Banqueros británicos (BBA, en sus siglas en inglés), el retiro de dinero fue el mayor desde que el organismo comenzó con esas mediciones hace 12 años, y quebró el record de 800 millones de libras (1,15 millones de dólares).

Debido a que el Banco de Inglaterra redujo en los últimos meses las tasas de interés del 5 al 1%, su índice más bajo en los últimos 300 años, los ahorristas decidieron sacar masivamente su dinero de los bancos, para invertirlo en otro lado, según señaló un despacho de la agencia ANSA.

La "sequía de dinero", como lo calificó el BBA, fue también un síntoma preocupante del aumento del desempleo.

Esto se debe a que aquellos británicos que perdieron sus empleos se vieron obligados a retirar todos sus ahorros para pagar por sus gastos diarios.

El profesor Merlin Stone, experto en economía del Bristol Business School, declaró que en una recesión "lo positivo suele ser que la gente ahorra por si la situación empeora".

"Pero me temo que en este caso, la prudencia fue superada por la falta de un ingreso", agregó.

Los retiros de dinero del mes pasado redujeron el total de depósitos bancarios personales de 571.500 millones de libras (826.700 millones de dólares) a 568.200 millones de libras (822.500 millones).

Los recortes de las tasas tenían como objetivo reavivar el alicaído mercado de hipotecas y créditos bancarios, pero hasta el momento han tenido poco efecto.

Ben Yearsley, ejecutivo del banco de inversión Hargreaves Lansdown, afirmó que muchos ahorristas británicos están destinando sus fondos a los bonos corporativos y al oro.

"Hubo un gran cambio de tendencia (inversora) en enero, y febrero está a la par de enero", agregó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar