3 de febrero 2005 - 00:00

Greenspan subió tasa (lo seguirá haciendo a "ritmo mesurado")

Greenspan subió tasa (lo seguirá haciendo a ritmo mesurado)
Washington - La Reserva Federal no sorprendió: subió ayer las tasas de interés por sexta vez consecutiva. El Comité de Mercado Abierto del organismo que preside Alan Greenspan elevó la tasa de los fondos federales en 0,25 de punto, a 2,50% anual. Los bancos trasladaron inmediatamente la suba a las pizarras.

La decisión del Comité fue unánime. En un comunicado emitido después de una reunión de dos días, las autoridades de la Fed mantuvieron su evaluación de que los riesgos para la economía están equilibrados entre un crecimiento más lento y precios más altos.

También señalaron que seguirían subiendo las tasas de interés a un ritmo « mesurado», lo que significa que no se apartarán de alzas de un cuarto de punto por vez.

•Descripción

La forma en la que la Fed describió el presente de la economía de Estados Unidos fue similar al comunicado que emitió en su reunión previa sobre política monetaria, el 14 de diciembre pasado. «La producción parece estar creciendo a un ritmo moderado, pese al alza en los precios de la energía, y las condiciones del mercado laboral siguen mejorando gradualmente», señaló el organismo.

La Fed también subió la tasa de descuento, que es en gran medida simbólica, en un cuarto de punto, a 3,5% anual
. La tasa de referencia, en cambio, es la tasa a la que presta fondos a las entidades a 24 horas.

El costo del crédito interbancario sigue siendo bajo según los estándares históricos, pero está por encima de 1%, que fue el nivel al que la Fed comenzó su campaña más reciente de alzas en las tasas de interés. Las tasas de los créditos hipotecarios a 30 años están en 5,50% anual.

•Objetivo

Las autoridades monetarias comenzaron a subir las tasas en junio pasado cuando estaban en el nivel más bajo desde 1958, confiadas en que la economía ha alcanzado una expansión sostenida que requiere tasas más altas para evitar la inflación.

Puesto que la economía está creciendo en forma sostenida, y los aumentos de precios son modestos, la Fed desea ahora llevar las tasas a un nivel más «neutral», que ni obstaculice el crecimiento ni acelere la inflación. Ese nivel se estima entre 3% y 4,5%.

La de ayer fue la primera reunión del Comité de Mercado Abierto en lo que será el último año de permanencia al frente de la Fed de Greenspan, de 79 años, cuyo mandato vencerá el 31 de enero de 2006 y no será renovable.

•Acciones

La Bolsa de Nueva York recibió con leves alzas la decisión. El Dow Jones ganó 0,43%; el NASDAQ, 0,31%, y el Standard and Poor's 500 (SP 500) subió 0,32%.

Los bonos del Tesoro a 10 años estuvieron prácticamente sin cambios y su renta subió a 4,14%, contra 4,136 del día anterior.

El dólar subió frente al euro y el yen. Al cierre, un dólar se cotizó a 0,7672 de euro, frente a los 0,7665 del martes. Contra la moneda de Japón cerró a 103,765 yenes, frente a los 103,68 del día anterior.

Dejá tu comentario

Te puede interesar