21 de julio 2004 - 00:00

Greenspan tranquilizó: no habrá suba fuerte de tasas

Alan Greenspan
Alan Greenspan
Washington (Reuters, EFE, ASN) --Alan Greenspan dio ayer un discurso que entusiasmó a los mercados, al despejar las dudas sobre que las tasas de interés suban en forma acelerada.

El titular de la Reserva Federal dijo que la economía ha entrado en una expansión sostenible que está generando cierta presión sobre los precios, pero la inflación no parece ser por ahora una amenaza importante.

En un discurso preparado para pronunciar ante la Comisión Bancaria del Senado, Greenspan recalcó que los expertos en política monetaria de la Fed dijeron el mes pasado que las tasas de interés probablemente subirían a un ritmo «mesurado», pero que la entidad responderá como sea necesario para mantener la inflación bajo control.

El mercado espera más subas de tasas en lo que queda del año, aunque varios analistas están divididos en cuanto a la magnitud y a la cantidad de las alzas.

Después del discurso, el Dow Jones, el índice más importante de Wall Street, subió 0,54%. El NASDAQ, donde se negocia la mayor parte de las acciones de empresas de tecnología, ordenadores e Internet, ganó 1,76%. El dólar subió frente al euro, mientras que los precios de los bonos bajaron.

Greenspan dijo que una aparente reducción en el gasto del consumidor ha sido provocada por precios más altos y que probablemente este debilitamiento será poco duradero.

• Empleo

«No sólo se ha acelerado la actividad económica, sino que, además, la expansión se ha vuelto de base más amplia y ha producido mejoras notables del empleo», dijo el presidente de la Fed en su revisión semestral de la política monetaria.

El funcionario agregó que las recientes alzas de los precios de la energía parecían ser, en muchos casos,
más el resultado de las empresas tratando de incrementar los márgenes de ganancias que de mayores costos de producción.

Estos fueron los conceptos más sobresalientes de Greenspan ante los senadores:

• Si la evolución de la economía es tal que convenga restaurar la neutralidad de la política monetaria a un ritmo moderado,
parece probable que se registre un ajuste relativamente suave de las empresas y los hogares a un nivel de tasas de interés más típico.

• El directorio responderá a los cambios en las perspectivas económicas para respetar la obligación de mantener la estabilidad de precios.

• Por el momento, el modesto avance de los costos laborales por unidad no parece amenazar la estabilidad de los precios a más largo plazo, especialmente si los altos márgenes de ganancias comienzan a sufrir presiones competitivas más intensas tanto desde dentro del país como desde el exterior.

• Pero no podemos estar seguros de que este ambiente benigno persistirá.

• Los expertos en política monetaria de la Fed mantendrán atenta vigilancia a los costos y los precios para evaluar
si una economía que opera a un ritmo más acelerado genera más presiones de costos.

• El crecimiento económico de China se ha desacelerado en forma deliberada, pero no parece que fuera a caer más. Yo no creo que los chinos puedan exportarnos su inflación.

• Aunque la recuperación de la demanda contribuyó a crear inflación este año, ésta también fue favorecida por factores transitorios como el alza de los precios de la energía.

Dejá tu comentario

Te puede interesar