Gremios ayer pararon y hoy hacen asamblea

Economía

Ayer hubo un paro en el INDEC de 12 a 13, en reclamo de respuestas y de soluciones ante la situación que se está atravesando en el organismo. Comenzó en el hall y concluyó en el tercer piso, donde se calcula el Indice de Precios al Consumidor (IPC).

Otra de las razones fue la reunión que ayer mantuvo Beatriz Paglieri con los directivos de las provincias que calculan el IPC Nacional, que se tendría que difundir a fines de febrero (ver vinculada).

«En la reunión estuvieron presentes los directivos de Mendoza, Tucumán, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, mañana (por hoy) estará llegando Catamarca», según contó a este diario una de las personas que participó del paro y de la sentada que tuvo lugar afuera de la oficina de Paglieri, mientras transcurría la reunión.

Los empleados aprovecharon la ocasión para entregarle en mano a cada uno de los directivos un sobre cerrado que en el interior contenía un comunicado resumiendo los pedidos que se debatieron en las asambleas de la semana pasada.

Mientras tanto hay más cambios llamativos en el INDEC. Según informó Luciano Belforte, empleado a cargo de ingreso de datos, «Paglieri puso tres colaboradores nuevos en esa área, que tienen poca experiencia. Uno de ellos era antes su custodio».

Lo cierto es que una de las personas de EPH (Encuesta Permanente de Hogares), que se encarga de relevar los datos para medir el desempleo, dijo a este medio que hoy entregará en el INDEC los cálculos correspondientes a enero, los que se informan a Economía mensualmente, y que «fueron de dos dígitos». «El problema está en que para marzo ya comienza a crecer el desempleo porque la gente sale a buscar más trabajo que en enero», explicó la fuente. Esto quiere decir que para el primer trimestre de 2007 el desempleo sería superior al último de 2006, que todavía no se publicó, pero que Néstor Kirchner ya se encargó de difundir como cercano a un dígito.

Por lo pronto, hoy habrá asamblea a las 14 y se va a definir la fecha de la movilización al Ministerio de Economía. Por parte de ATE, se comprometieron a convocar a los altos directivos de la CTA y a organizar un debate abierto en la Universidad de Buenos Aires.

Los empleados también quieren contar con la colaboración de otros gremios como la CGT, CETERA, porque según explican «esta situación excede a los trabajadores del INDEC. Si la inflación se sigue dibujando mes a mes, cuando se tengan que discutir los aumentos de salarios éstos también van a ser más bajos de lo que deberían».

  • Debate

    En ese sentido, hubo empleados que hablaron con distintos diputados y senadores para presentar un proyecto de autarquía del organismo y para convocar un debate en el Congreso, con técnicos nacionales o internacionales y con Beatriz Paglieri, para que se explique la metodología que se utiliza ahora que es directora de IPC.

    Hasta el momento tuvieron el apoyo -poco por cierto- de los diputados Carlos Tinnirello, ex zamorista y ahora al frente del bloque de Red de Encuentro Social (Redes), Marcela Rodríguez del ARI, Norma Elena Morandini del Partido Nuevo contra la Corrupción, por la Honestidad y la Transparencia (Córdoba), y los senadores Gerardo Morales de la UCR (Jujuy) y Rubén Giustiniani del Partido Socialista (Santa Fe). Todavía están pensando a quién van a convocar del oficialismo.
  • Dejá tu comentario