Gremios sin freno atacan estaciones
-
Es un multimillonario sueco y compró parte de la Amazonía para salvarla
-
Nuevo billete de $20.000: cómo evitar falsificaciones y fraudes
P.: ¿Qué reclaman?
R.S.: Piden 19% más de aumento, pero no podemos seguir perdiendo rentabilidad. Las pymes del sector, las estaciones de 150.000 litros, estamos perdiendo $ 14.000 por mes, aguantando las pérdidas los dueños, a la espera de una contestación del gobierno. Los precios están congelados hace tres años y los costos de explotación subieron 200%. El negocio no cierra, desde que el Presidente congeló los precios, y la rentabilidad de 7% que existía en 2003 se la comió la suba de costos de las ventas.
P.: ¿Qué piensan hacer?
R.S.: Nosotros ya hicimos una recomposición salarial en el 2005, de cerca de 100%. De 2003 a la fecha los salarios aumentaron 145% y la inflación 80%. Para dar más aumentos necesitamos recuperar rentabilidad. Para eso estamos en tratos con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, desde hace cuatro meses, y cuatro meses antes conversábamos con la Secretaría de Energía. Pero perdimos ya 2.500 estaciones de servicios, y hay 1.500 más que están por desaparecer. Si no tenemos rentabilidad, ¿cómo pretenden venir a escracharnos, y decirnos que nos quedamos con las rentas del negocio? ¿Por qué no van a las petroleras que tienen la posición dominante del mercado? Los que ganan son ellas y el gobierno con las retenciones. Las pymes perdemos.
P.: ¿No se pudieron evitar los destrozos?
R.S.: No. Rompieron carteles, tiraron huevos, hicieron pintadas. Nuestro personal nos defendió. También la Policía actuó bien. Pero los dejaron pasar porque el miedo era que con uno de los bombazos volemos todos. A la gente del sindicato no le importa el personal, lo único que les interesa es la caja. Si hasta tienen la obra social embargada, con una convocatoria de $ 57 millones, y no dan servicio. ¿Dónde mandaron la plata?
P.: ¿Cómo se soluciona la crisis del sector?
R.S.: No se pueden cambiar las reglas de economía, que es una ciencia. No se puede pretender congelar precios cuando los costos aumentaron de esta manera.
Dejá tu comentario