Grimoldi refinancia deudas por $912 millones y busca impulsar su recuperación

Economía

Llegó a un acuerdo con un grupo de bancos para reprogramar a 5 años los vencimientos. Además, tomará un préstamo por $13 M.

La tradicional cadena de zapaterías Grimoldi llegó un acuerdo con bancos acreedores para refinanciar deudas, tal como lo hizo el año pasado. Sin embargo, esta vez la operación no es un manotazo forzado por la crisis que la empresa vino atravesando en los últimos dos años. Ahora busca aprovechar la oportunidad de “mejorar sustancialmente el perfil” de sus vencimientos, según explicó en una nota enviada a la CNV. Por eso incluye la refinanciación de $912,3 millones a un plazo de 5 años. Y además la obtención de nuevos préstamos por $13,3 millones.

De esta forma, la empresa familiar obtendrá recursos para financiar “la integración de capital de trabajo para su aplicación a la actividad industrial desarrollada en la provincia de Buenos Aires”.

El anuncio está en línea con los objetivos que Grimoldi anunció en mayo pasado, cuando presentó los resultados operativos del primer trimestre de 2021, cuando registró ganancias por $57 millones, remontando así una pérdida de $202 millones en el mismo período de 2020. En ese momento, también destacó que tenía planes de cerrar “la negociación con los bancos buscando refinanciar las deudas financieras y capitalizar una parte de los intereses”.

La firma también está negociando una refinanciación con proveedores del exterior por la deuda comercial en moneda extranjera que debería haber sido cancelada en el año 2020.

La intención es sostener el proceso de recuperación incipiente, aunque reconoció que deberá seguir tomando “decisiones difíciles en el 2021 que lleven al fortalecimiento de su situación económico-financiera, manteniendo cortos los plazos de cobranza, negociando esquemas de pago a mediano y largo plazo con proveedores, ajustando el inventario a niveles apropiados para la operación y cerrando locales que no sean rentables”.

En este contexto, llegó la semana pasada a un acuerdo con los bancos Santander; Comafi; Galicia; Macro; BBVA Francés; Ciudad; Nación; BAPRO; Supervielle; HSBC Bank Argentina y el ICBC

La refinanciación se hará en dos tramos. El primero, se hará en unidades de Valor Adquisitivo (UVA) actualizable por el CER. El segundo será denominado en pesos.

El plazo de repago será de 60 meses desde la fecha de cierre y el repago del capital será en cuotas trimestrales, consecutivas, venciendo la primera cuando se cumplan 18 meses del cierre.

Con el objeto de garantizar el cumplimiento del acuerdo, Grimoldi informó que mantendrá vigente en favor de las entidades bancarias la cesión fiduciaria en garantía y la Hipoteca Pilar en primer grado que se había otorgado para garantizar el préstamo obtenido para capital de trabajo. También constituirá hipotecas sobre varios inmuebles que posee en provincia de Buenos Aires.

También se comprometió a no repartir ningún tipo de utilidades (excepto en el caso de que fueran capitalizadas) mientras dure el proceso de refinanciación, según la nota enviada a la CNV.

Dejá tu comentario