Guzmán se reunió con el principal asesor económico de Angela Merkel

Economía

El ministro de Economía mantuvo un encuentro con Lars Hendrik Roller, Director General de Política Económica y Financiera de la Cancillería alemana. Dialogaron sobre la renegociación de la deuda con el FMI y el Club de París, como también sobre las relaciones comerciales entre Argentina y Alemania.

El Ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo un encuentro esta tarde con Lars Hendrik Roller, Director General de Política Económica y Financiera de la Cancillería alemana, con quién dialogó sobre las perspectivas económicas del país y la negociación de la deuda con el FMI y el Club de París. La reunión “fue muy positiva”, consideraron desde el entorno del funcionario.

Guzmán acudió a la reunión en Berlín en compañía de Sergio Chodos, representante argentino en el Fondo Monetario Internacional. Ambos arribaron a las 16 horas y dialogaron con el principal asesor económico de Ángela Merkel durante cerca de dos horas.

El ministro le entregó una carpeta con las perspectivas y principios con los que busca cerrar un acuerdo de facilidades extendidas por 20 años con el FMI.

Asimismo, conversaron sobre los Derechos Especiales de Giro (DEG) que el organismo conducido por Kristalina Georgieva planea distribuir entre los países miembro.

Argentina encarará una negociación con el Fondo Monetario Internacional para alcanzar un nuevo programa de financiamiento de la deuda por u$s45.000 millones contraída durante el gobierno de Mauricio Macri.

Con el Club de París, por su parte, en mayo vence el plazo para el pago de un compromiso de alrededor de u$s2.500 millones.

Según señalaron desde el entorno de Guzmán, la reunión “fue muy positiva” y hubo “vínculos constructivos y estratégicos”.

Uno de los puntos sobre el cual también hicieron foco fue el vínculo comercial entre ambos países y las oportunidades mutuas que hay entre las empresas argentinas y alemanas. Al mismo tiempo, también se refirieron a las relaciones comerciales entre Europa y América del Sur, es decir, entre la Unión Europea y el Mercosur.

Por último, también dialogaron sobre la agenda sustentable. En ese sentido, hicieron hincapié en la importancia de desarrollar el segmento de energías renovables en Argentina.

La gira del ministro se produce en momentos en que el gobierno negocia con Estados Unidos y la Unión Europea su apoyo para lograr un acuerdo con el FMI.

El gobierno argentino busca respaldo de los países para su propuesta de utilizar los Derechos Especiales de Giro (DEG) para refinanciar los vencimientos de capital que tiene este año con el FMI.

También está proponiendo a la comunidad internacional modificar los condicionamiento que el FMI exige al otorgar los créditos de Facilidades Extendidas y Stand-By, y alargar los plazos de gracia para iniciar los pagos.

El gobierno justifica el pedido en que la crisis sanitaria ha puesto en una situación delicada a la economía de países emergentes como la Argentina.

La gira de Guzmán, quien también busca un acuerdo para renegociar la deuda con el Club de París, se inició el domingo en Berlín en un encuentro con el ministro Federal de Asuntos de Economía y Energía de Alemania, Peter Altmaier.

Guzmán se reunirá este martes con el secretario del Ministerio Federal de Finanzas, Wolfgang Schmidt, y la ronda de negociaciones continuará a partir del miércoles con los ministros de Economía de Italia, España y Francia.

La reuniones continuarán el miércoles en Roma, donde el ministro será recibido por su par de Economía y Finanzas de Italia, Daniele Franco.

El próximo jueves Guzmán se encontrará con la ministra de Economía y Vicepresidenta Segunda del gobierno español, Nadia Calviño, y un día después estará en Francia donde tiene programado un encuentro con el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire.

El objetivo del viaje apunta a construir entendimientos, en busca de concepciones comunes con relación al rol de los organismos multilaterales de crédito, en el marco de la emergencia provocada por la pandemia global, explicó Economía.

Guzmán busca sumar los apoyos necesarios de los países que integran el directorio del FMI, para concretar un programa que le sirva a la Argentina, indicaron fuentes del Palacio de Hacienda.

El funcionario realiza las negociaciones junto al director ante el FMI por la Argentina y el Cono Sur, Sergio Chodos; la titular de la Unidad de Coordinación y Gestión de Asuntos Internacionales, Maia Colodenco; y la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.

Temas

Dejá tu comentario