3 de diciembre 2002 - 00:00

Habrá nuevas ventas de exportadores de granos

Los exportadores de granos y aceites liquidarían u$s 500 millones en lo que resta de diciembre, según el cálculo de las entidades que nuclean a los empresarios del sector.

Las empresas ingresaron ayer u$s 61,7 millones de divisas y ya suman 6.336 millones de dólares este año. El fuerte aumento de los granos en el nivel internacional contribuyó a que subiera el valor de las divisas liquidadas, hecho que ayudó a planchar el dólar a partir de junio.

Mientras el promedio diario se ubica en 30/35 millones de dólares en liquidaciones de los exportadores agrícolas, los 61,7 millones ingresados ayer sorprendieron a la plaza justo en el día en que se liberaban las cuentas a la vista, situación que había hecho suponer un recalentamiento del dólar.

El feriado del jueves pasado en Estados Unidos, Día de Acción de Gracias, se prolongó el fin de semana largo con escasa actividad comercial el viernes, y contribuyó a que los exportadores acumularan divisas para liquidar.

• Trigo


«Ni el gobierno pidió aumentar las liquidaciones el lunes para tranquilizar el dólar, ni hubo especulación», se decía en el sector, donde también se indicaba que una acción especulativa hubiera sido retener las divisas un día más ante una eventual suba del dólar por la apertura del «corralito».

De esta forma, los exportadores analizan que en 15/20 días más ya ingresa en pleno la cosecha de trigo, situación que ayudaría a tranquilizar la divisa estadounidense al menos hasta mediados de febrero. En ese momento disminuirían las liquidaciones hasta el ingreso de la campaña gruesa.

Dejá tu comentario

Te puede interesar