2 de diciembre 2002 - 00:00

Habría decreto para que no suba fuerte el CVS

Para que el potencial aumento de 100 o 150 pesos para el sector privado y el incremento de 13% para los empleados públicos que regiría desde enero queden fuera del Coeficiente de Variación Salarial (CVS), el gobierno deberá reglamentar un nuevo decreto. Sin esta medida, ambos incrementos salariales nominales ingresarían en el mecanismo de cálculo, que indexa los créditos hipotecarios originales en dólares destinados para vivienda única y familiar de hasta 250 mil, los préstamos personales hasta 12.000 dólares y prendarios de hasta 30.000 dólares (en todos los casos pesificados), con lo que el índice podría incrementarse significativamente desde el primer mes de 2002.

La aclaración fue efectuada ayer a este diario por una alta fuente del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que además aseguró que la redacción de las dos medidas está en marcha y se firmaría en diciembre. En el caso del aumento de los 150 pesos o el mantenimiento de los 100 pesos mensuales para los trabajadores privados bajo convenios colectivos, se trataría de una prórroga de un decreto vigente en la actualidad y que precisamente deja fuera de la medición del CVS el aumento de 100 pesos. Sin embargo, este decreto tiene vigencia hasta fines de este mes.

• Otra norma

Para la retribución del 13%, el argumento es otro. Si bien la idea del gobierno es dejarlo fuera, por considerar que se trata de una rebaja momentánea y no fija, legalmente la reglamentación del CVS no excluye esta restitución desde enero para los empleados públicos y la tomaría como un incremento en los ingresos de bolsillo, con lo cual debería aparecer otro decreto aclaratorio.

El CVS fue presentado en sociedad, por el titular del INDEC, Juan Carlos Del Bello, que afirmó que entre octubre y setiembre el índice presentó un crecimiento de 0,02%, y que acumuló un incremento de 6,58 por ciento en relación con el último trimestre del año pasado, que fue el período que se tomó como base. El funcionario puntualizó que la diferencia entre 0,02 por ciento del CVS, y 0,04 por ciento del índice de salarios se debe a que este último contempla en su cálculo el aumento de 100 pesos que desde julio se otorgó a los trabajadores del sector privado; lo que hasta diciembre no es tenido en cuenta para el CVS.

Según indicó Del Bello, el CVS se obtiene mediante la transformación en tasas diarias del índice de salarios, cuya periodicidad es mensual.

• Tres sectores

El índice de salarios fue diseñado para obtener estimaciones a nivel general y de tres sectores (el empleo privado registrado, el no registrado y el público). En ese sentido, Del Bello precisó que el sueldo del sector público se calcula considerando al área de administración nacional y provincial, y tiene una ponderación en el índice de salarios de 29,91 por ciento. Para el análisis estadístico del sector privado registrado, se trabaja sobre la base de una encuesta de empresas, y tiene una ponderación en el cálculo del índice de 50,16 por ciento. Para el no registrado se utiliza información de la Encuesta Permanente de Hogares, y tiene un piso de 19,93 por ciento.

Al respecto, dijo que se consideró conveniente tomar en cuenta el empleo no registrado porque en términos de puestos de trabajo representa más de 38 por ciento del total de ocupados. Del Bello explicó que en realidad el ajuste que sufrirán las cuotas de los créditos dependerá del día en que se celebró el contrato, por eso el CVS se elabora en forma diaria, aunque la información se difundirá mensualmente.

Dejá tu comentario

Te puede interesar