Hay lista de espera en shopping para alquiler de locales

Economía

La facturación que registraron los comercios que se encuentran dentro de los principales shopping de Buenos Aires creció 30% en diciembre con respecto al mismo mes de 2004. Esta suba, motorizada por el aumento del consumo, las facilidades de pago y la fuerte afluencia de turistas provenientes de todo el mundo contribuyeron a que más cantidad de marcas quieran abrir locales en esos centros de compra. Pero, actualmente, no hay oferta disponible y por la normativa vigente en la Capital Federal y falta de espacios físicos no pueden construirse nuevos shopping. Por eso hay listas de espera de importantes firmas nacionales e internacionales interesadas en posicionarse dentro de los centros dispuestas a pagar altos precios de alquiler que en algunos casos superan los u$s 150 por metro cuadrado más un porcentaje de entre 7% y 12% de la facturación.

La Ciudad de Buenos Aires concentra 40% de la actividad comercial del país y cerca de 550 mil metros cuadrados en shopping centers distribuidos en más de 2.400 locales. En el sector, se calcula que la ocupación en los centros de compra es superior a 98%. Es decir, no hay locales disponibles para la instalación de nuevas marcas. Por esto, los shopping comenzaron a ser más selectivos en la elección de sus inquilinos y, si bien acompañan el desarrollo de nuevos negocios enfocados al público al que apuntan, prefieren incluir en sus espacios marcas que aseguren un importante flujo de público.

«El negocio de los shopping no es el alquiler fijo de locales», explicó Florencia Aguilar, de Cushman Wakefield & Semco negocios inmobiliarios. Sucede que hoy a los comercios instalados se les cobra una suma fija, que se ubica entre u$s 100 y u$s 200 el metro cuadrado, y una parte variable que se calcula como un porcentaje de la facturación mensual del local. Es por esto que al haber una demanda insatisfecha de espacio, los shopping eligen las marcas más reconocidas y vinculadas con el perfil de cliente al que apuntan para que no sólo se garantice una importante rentabilidad sino también para que sean atractivas para el resto de las firmas que estén evaluando instalarse en un centro de compras.

• Marcas

«Nosotros siempre acompañamos, en todos nuestros shopping, el desarrollo de nuevas marcas. Pero es cierto que hay una larga lista de comercios en espera porque todos los locales están ocupados y con contratos a futuro», dijo a este diario Rubén Janowski, gerente general de Patio Bullrich (Alto Palermo Centros Comerciales). El directivo aseguró que se encuentran en evaluación algunas remodelaciones que permitan generar mayor espacio en los shopping que maneja la compañía y que «por lo que va del mes ya se calcula que las ventas cerrarán enero con una suba superior a 20% en relación con igual mes del año pasado».

Para
Gustavo Pagano, titular de la Cámara Argentina de Shopping Centers, «la ocupación actualmente es plena. Y es un fenómeno que no se da solamente en Buenos Aires sino que es similar en el resto del país». El dirigente aseguró que el criterio que se utiliza para la elección de los comercios «siempre se focaliza en aumentar la satisfacción del cliente. Por esta razón es que están apareciendo nuevas alternativas comerciales como gimnasios o centros de estética, entre otros».

• Rubros

En cuanto al espacio que ocupa cada rubro dentro del total de shopping, el más importante corresponde a indumentaria y calzado, con casi la mitad del espacio disponible.

Lo siguen entretenimiento (20%), gastronomía (10%) y electrónica y computación junto con decoración y hogar con 8% cada uno.

El rubro del local que se inaugura es determinante también para el valor que se paga en concepto de alquiler. «Los porcentajes que se pagan sobre las ventas oscilan entre 7% y 12% dependiendo del rubro y se mantienen variables. Si subió lo que un comercio paga por rentar el espacio es por la suba en las ventas», dijo Pagano. Debe tenerse en cuenta que en la suma que pagan los comercios a los shopping está incluido el fondo de promoción y publicidad. Las marcas participan de los programas de fidelización de clientes y de los avisos en los medios que no se cobran aparte.

• Turismo

Según los últimos datos oficiales, las ventas totales de los shopping a precios corrientes alcanzaron en noviembre $ 344,1 millones (que representa un aumento de 36,2% con respecto a ese mes de 2004), Pagano dijo que este dato está en línea con lo que se viene dando todos los meses. Para el empresario «se debe al recupero de la confianza de los consumidores, al aumento de salarios y a las facilidades de financiamiento como tarjetas de crédito y programas de fidelización». Pero también es ciertoque hay un crecimiento en cuanto a las compras que realizan extranjeros.

En los shopping ubicados en las principales zonas comerciales de la ciudad (Galerías Pacífico, Alto Palermo, Patio Bullrich) casi 30% de los clientes son turistas. Estos gastan más del doble del promedio de compra de un consumidor local. Mientras un turista paga un ticket promedio de $ 500, el argentino no supera los $ 200.

En el sector, aseguran que la falta de espacio para la apertura de nuevos locales dentro de los shopping es una traba para el negocio.

Aguilar aseguró que «desde hace cuatro años no se dan habilitaciones para nuevos centros. Todos los que se construyen tienen permisos anteriores porque ahora se teme que afecte a las zonas de alta concentración ya que una construcción de esas características densifica el tráfico». Y agregó que muchos centros están utilizando espacios destinados para estacionamiento o subsuelos para abrir nuevos comercios.

Dejá tu comentario