"Hay que apostar a reactivación"

Economía

TAM Mercosur inauguró el 1 de agosto una nueva ruta aérea: la que une Buenos Aires con Curitiba, ciudad que concentra gran parte del futuro económico de la región. Esta ruta se suma ahora a la que, vía Asunción, une Buenos Aires con Bolivia (Santa Cruz y Cochabamba). Miguel Candia, nacido en Paraguay, tiene la conducción de TAM Mercosur (formada sobre la base de la paraguaya LAP), empresa integrada por 5,37% de capitales del gobierno de ese país y el resto propiedad de la familia Rolim Amaro ( fundador y propietario de TAM Brasil, ya fallecido).

Candia habló con Ambito Financiero y se refirió también al proceso de alianza de TAM con Varig. Las principales declaraciones del empresario a este diario fueron las siguientes.

Periodista:
TAM se presentó formalmente en la Argentina en marzo de 2001. Luego vino la crisis. ¿Qué impacto tuvieron?

Miguel Candia: En ese momento el terreno era medio incierto y el escenario no era del todo adecuado. Luego vino la crisis y el panorama se complicó aun más y se redujo sustancialmente la presencia en la Argentina y ahora estamos volviendo con más fuerza. Siempre tuvimos la intención de hacer algo importante en la Argentina, porque junto con Brasil es el país más importante de Sudamérica.


P.:
¿Ven reactivación en este país?

M.C.: Estamos viendo que la Argentina está cambiando de rumbo y cada uno tiene que hacer su aparte para que esto vaya adelante.


P.:
El mercado aeronáutico local está en crisis. Incluso desaparecieron algunas empresas. ¿Qué proyecciones hace TAM? M.C.: El mercado de las aerolíneas está complicado en todo el mundo, y aquí está igual o más complicado. La consideración es que las aerolíneas funcionan donde hay actividad económica. Por esto hay que apostar a la reactivación y que cada uno haga su parte. El Mercosur tiene otro aire, con presidentes recién electos, y queremos apostar a este proyecto.

P.:
¿Por qué TAM Mercosur eligió Curitiba?

M.C.: Porque se trata de una ciudad espectacular, con mucha vida económica. Tiene una calidad poblacional y cultural impresionante. Con una clase media muy fuerte y casi sin nivel de analfabetismo. Para que se dé una idea, TAM tiene con esa ciudad 44 vuelos diarios. Y si es un polo importante para San Pablo, también lo tiene que ser para Buenos Aires.


P.:
¿En qué punto se encuentra la relación entre TAM y Varig?

M.C.: Actualmente estamos en el nivel de alianza comercial, que por ahora no tiene nada que ver con una fusión. La llegada a ese nivel es lo que estamos viendo en estos días, con sus avances y retrocesos.


P.:
¿El negocio cierra sin este tipo de alianzas?

M.C.: Las dos empresas juntas formarían la aerolínea número 12 en el mundo. Quizás incluso la décima. Sería una fórmula importante para poder competir en todo el mundo.


P.:
¿Qué rutas internacionales cubre TAM, fuera de la región?

M.C.: Miami y París. Las dos con mucho éxito.


P.:
¿TAM podría cubrir vuelos locales dentro de la Argentina?

M.C.: No está en nuestra filosofía hacer eso. TAM es fuerte en Brasil y los trabajos con otros países deben ser con participación de las aerolíneas de esos Estados.


P.:
¿La empresa gana dinero?

M.C.: En el primer semestre del año, el resultado de TAM Brasil fue de una ganancia de un poco más de 30 millones de dólares. TAM Mercosur tuvo también una leve ganancia. Como está hoy el mercado, lograr que no estén los números en rojo es todo una novedad.

Dejá tu comentario