"Hay que hacer mejor letra para acceder al crédito"

Economía

«Luego de la crisis de los mercados, la Argentina deberá hacer mejor letra para tener mayor acceso al crédito.» Así lo indicó Mario Blejer en un encuentro organizado ayer por Gems en el Hotel Alvear para festejar el 20o aniversario de la administradora de fondos.

Ante más de 250 personas, el ex presidente del Banco Central y actual director del Centro de Estudios del Banco de Inglaterra sostuvo que el lado positivo de la crisis es que «el mercado crediticio aumentó la selectividad y la diferenciación por lo que un pequeño indicador, como la posibilidad de arreglar con el Club de París, tiene mucho peso».

Blejer es uno de los nombres que suenan como posible candidato a suceder a Miguel Peirano en Economía, como funcionario de Cristina Kirchner. Luego de su disertación, uno de los socios de Gems, David Goldfarb, explicó al público -principalmente clientes de la administradora-que «si las tasas de interés se mantienen en los niveles actuales va a ser un año con retornos importantes».

A continuación, sus principales declaraciones de Blejer:   

  • Los días de créditofácil y barato estarían llegando a su fin. Una de las consecuencias inmediatas de la crisis es un aumento generalizado en el costo del riesgo.

  • Es altamente probable que esta crisis no descarrile a la economía mundial del crecimiento global a una recesión generalizada.   

  • La crisis actual es financiera y de liquidez, pero no macroeconómica. Los factores fundamentales de crecimiento quedaron inalterados. Estos son la productividad,la tecnología,el catch up (que es la rápida convergencia del crecimiento de los países emergentes hacia los industriales de manera rápida) y la globalización.

  • Hay quienes comparan la crisis actual con la de 1929. Esto no es posible ya que en ese momento no existían los bancos centrales. El rol de las entidades monetarias fue muy importante.   

  • En este problema financiero la liquidez se congeló, dejó de fluir; no es que dejó de existir.

  • La baja inflación mundial que existía antes de la crisis se va a mantener como un cambio estructural de largo plazo, a pesar de la presión de los alimentos.
  • Dejá tu comentario