Hay ya menos cortes de luz pero continúa emergencia

Economía

La relativa baja de la temperatura permitió normalizar ayer el suministro eléctrico en Capital Federal y en el Gran Buenos Aires, después de 48 horas muy críticas, en las que se estima hubo por lo menos 200.000 usuarios afectados.

Se prevé que en las próximas dos semanas pueden repetirse los inconvenientes si vuelven a darse jornadas con máximas por encima de 33°, aunque ya está prácticamente confirmado que el gobierno acordó cortes programados con grandes empresas para atenuar los problemas.

Sin embargo, el subsecretario de Combustibles, Cristian Folgar, minimizó ayer los cortes de luz que hubo entre martes y miércoles y los asoció con las altas temperaturas.

  • Optimismo

    Afirmó también que «la distribución está muchísimo mejor que el año pasado» y que las interrupciones del servicio «son 10% de las del año pasado» (pero los números oficiales de 27.000 cortes están muy por debajo de la realidad).

    Por su parte, el presidente de Edenor, Alejandro Macfarlane, aseguró que los problemas en el suministro «fueron puntuales y se resolverán en el día de hoy» (por ayer). También prometió que se afrontarán los perjuicios ocasionados a los usuarios.

    Macfarlane, quien destacó que su empresa hizo inversiones por $ 200 millones en la red, señaló que «no existieron» problemas de generación de energía y aclaró que los inconvenientes en el suministro fueron «puntuales».

    «Las altísimas temperaturas y el mayor consumo energético en todo el país llevaron a que la red eléctrica se resintiera en algunos tramos, pero no existieron problemas de generación eléctrica; los cortes se debieron a temas puntuales de fallas en la red», explicó el presidente de Edenor.

    Agregó que en los últimos días se produjo «un crecimientofenomenal del consumo eléctrico», que derivó en la sobreexigencia de las instalaciones, pero subrayó que el servicio eléctrico estaría normalizado ayer en las distintas zonas donde hubo cortes.

  • Omisiones

    Según el ejecutivo de Edenor, sobre un total de más de 2 millones de clientes, los problemas se registraron en torno a 0,5% de los usuarios. La cifra está en sintonía con el cálculo oficial, pero, según expertos, no consideraría los cortes en media tensión registrados el miércoles a la madrugada en varios puntos de la Capital y del GBA, los cuales se solucionarán en un término promedio de dos horas.

    Macfarlane destacó que fueron enviadas a la calle «las 1.500 personas que tenemos en la compañía para que las reparaciones fueran en el menor tiempo posible».

    También aseguró que «la inversión dio sus frutos, ya que ninguna de las situaciones que se están dando ahora fue diferente de las registradas en épocas anteriores. Tenemos los mismos problemas que los registrados en años anteriores».

    Esta declaración (muy diferente de la de Folgar) ubicaría el problema en una dimensión más precisa, porque implica que el consumo crece, pero los cortes se mantienen en niveles similares a los registrados en los últimos veranos.

    «Cuando hace calor, las instalaciones sufren una exigencia mucho mayor. En Londres, Nueva York y en ciudades de España se produjeron situaciones mucho peores», indicó Macfarlane. Consideró que «los problemas en noviembre y en diciembre son de todos los años y éste no es diferente», aunque, según dijo, « simplemente está instalado en los medios que se viene una crisis energética».

    Por su parte, asociaciones de consumidores y entidades que integran a comerciantes adelantaron que realizarán un planteo al ente regulador por pérdidas de mercaderías y roturas de electrodomésticos.
  • Dejá tu comentario