Más del 70% de los hogares se endeudó o redujo sus consumos por la pandemia

Economía

El estudio también destacó que el 82% de los hogares que dependían de un trabajo no registrado, recibieron las ayudas del Estado.

El 70,6% de los hogares del AMBA se endeudaron, generaron nuevos ingresos, utilizaron ahorros o vendieron alguna de sus pertenencias y/o redujeron el consumo de al menos un alimento para hacer frente al impacto de la pandemia de coronavirus durante el año pasado. Así se desprende de un relevamiento realizado por el INDEC.

El organismo difundió ayer la segunda parte del “Estudio sobre el impacto de la Covid-19 en los hogares del Gran Buenos Aires” -región comprendida por la Ciudad de Buenos Aires y los 31 partidos del conurbano bonaerense-, entre agosto y octubre del 2020.

Dentro de ese universo del 70,6%, el sondeo detectó que el 46% de las familias manifestó haber implementado dos o más medidas durante la pandemia, aunque la principal fue el uso de ahorro o venta de pertenencias (44,7%), seguida por el endeudamiento (41,5%). Apelar a la toma de deuda, fue la estrategia más frecuente (50,5%) en los hogares con jefes o jefas con nivel educativo bajo, señaló el organismo.

El resultado del informe mostró también que el 81,1% de los jefes y jefas de hogar asalariados de la Ciudad y el Conurbano que mantuvieron en pandemia su puesto de trabajo previo lograron sostener su nivel de ingresos. No obstante, mientras que para los jefes y jefas registrados esa situación alcanzó al 83,8% de las consultas, en el caso de los no registrados el porcentaje descendió al 67,2%.

Por otro lado, el trabajo destacó que con el 68,3% de cobertura, los hogares con jefe o jefa asalariado no registrado fueron los que recibieron las prestaciones estatales implementadas a partir de la pandemia en mayor proporción (superando en poco más de 20 puntos a la cobertura de los hogares con jefes y jefas asalariados registrados). El 45,6% de estas prestaciones refuerzan a otras transferencias que recibían previamente estos hogares, mientras que el 22,8% son hogares que reciben exclusivamente las nuevas transferencias. Agregando a aquellos hogares que solo recibían prestaciones previas (13,9%), la cobertura general alcanzó al 82,2% de estos hogares.

Dejá tu comentario