El gobierno de Néstor Kirchner «sacó un buen acuerdo con el FMI, que se acaba de aprobar por todo el directorio y demuestra que las relaciones están en muy buen pie», afirmó ayer el presidente del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), Enrique Iglesias.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
«Los felicito por el acuerdo y espero que la economía argentina siga bien encaminada», indicó el titular del BID a la agencia «EFE» en Lima, donde se desarrollará entre el 29 y el 31 de este mes la 45ª asamblea de la entidad.
El directorio del FMI aprobó el lunes la segunda revisión del acuerdo firmado con la Argentina en setiembre pasado, que le permitirá al país recibir algo más de 3.000 millones de dólares que había pagado al organismo el 9 de marzo por un vencimiento de deuda. El presidente del BID visitará Buenos Aires tras la reunión anual de los gobernadores de la entidad para tratar el nuevo programa de créditos de ese organismo a la Argentina.
El gobierno argentino cumplió las metas macroeconómicas a las que se comprometió con el Fondo el pasado 20 de setiembre, pero ese organismo le reclamó que mejore y acelere su propuesta para salir del default con los acreedores privados.
El presidente del BID adelantó que en la 45ª asamblea del organismo lanzará algunas iniciativas vinculadas con el llamado «clima de negocios» que persigue ofrecer a los inversores condiciones jurídicas estables para su actividad.
• Tema central
Sobre la reunión de gobernadores en Perú, Iglesias precisó que «la asamblea del BID vuelve a Lima tras largas décadas de ausencia. Es el encuentro financiero más grande que tiene América latina en el año, estamos muy contentos de que se realice en Perú y se muestren las buenas cifras económicas peruanas».
El asunto central de esta cita -a la que asistirá también el ministro de Economía de España, Rodrigo Rato, uno de los candidatos a director gerente del Fondo Monetario Internacional será la coyuntura económica de América latina, además de la situación de los bancos, la cooperación en materia de integración y las relaciones internacionales, concluyó.
La próxima Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) congregará a unos 4.900 funcionarios gubernamentales, empresarios, inversores y analistas financieros, según fuentes oficiales. Los participantes en la cita anual del BID comenzaron ya a llegar a Lima para sumarse a una serie de seminarios y talleres previos a la asamblea del banco. Entre los asistentes, además de Rato, se hallan el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el colombiano César Gaviria; el ex presidente de Chile Eduardo Frei; y el ex presidente del gobierno de Cataluña (España) Jordi Pujol.
Las delegaciones oficiales están compuestas por los ministros de Economía y Finanzas de 46 países, los presidentes de los bancos centrales y funcionarios de los países miembros del BID.
Dejá tu comentario