23 de julio 2023 - 15:45

Importaciones: crece el desacople de precios entre los bienes, el dólar y la inflación

Los productos importados treparon en el último año 158,1%, 42,5 puntos por encima de la inflación en ese período. En el mismo plazo, el dólar oficial subió 102,7%. Los motivos del desfase entre los importados y el tipo de cambio mayorista, y qué impacto podrían tener las nuevas medidas.

Importaciones.jpg
Pixabay

Uno de los datos del índice de precios mayoristas que releva mensualmente el Indec pone sobre la mesa un fenómeno que se profundiza: el desacople entre la suba de los precios de los bienes importados con respecto a la variación de la inflación y el tipo de cambio oficial. Según explicaron analistas económicos, esto se debe a las restricciones en el acceso a las importaciones, los plazos del financiamiento para importar al oficial, y la incertidumbre por el futuro de este dólar, hoy el más bajo del mercado, a $270, con un blue a $528.

El índice de precios internos al por mayor (IPIM), que publica el Indec en el informe de precios mayoristas, mide la evolución de los precios a los que los productores e importadores venden en el mercado interno. Se lo conoce informalmente como “precios a puerta de fábrica”, para diferenciarlo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide los aumentos que reciben los consumidores en las góndolas.

El IPIM de junio dio cuenta de un alza del 7,5%, por encima del 6% que dio la inflación en ese mismo mes. El indicador se divide entre productos nacionales (7,3%) y productos importados, que tuvieron un alza del 9,7%. Se trata de bienes que comercializan en el país empresas importadoras, y queda afuera lo que un consumidor pueda importar directamente. En solo seis meses (el acumulado enero-junio), el precio de los importados trepó 64,7%, y en un año, ascendió 158,1%, 42,5 puntos por encima de la inflación en ese período. En el mismo lapso, el tipo de cambio oficial subió 43,9% en el primer semestre y 102,7% en el último año, según Eco Go.

Sobre los motivos, Lucio Garay Méndez, economista de Eco Go, explicó: “El hecho de que se produzca un desacople está sumamente ligado con el contexto cambiario. El cepo restringe, y cada vez más, el acceso a las divisas al tipo de cambio oficial a estas empresas importadoras, por lo que éstas terminan transicionando a conseguir dólares en el mercado paralelo. De esta manera, a medida que se pierde el acceso al MULC, hay precios de los productos importados que pasan a ser priceados del dólar oficial al tipo de cambio paralelo”.

Además, Garay Méndez agregó como otro factor la menor oferta: “La limitada cantidad de divisas y, a su vez, el hecho de que ahora haya más transacciones a un dólar más alto implican menores cantidades, lo que también incide sobre un precio más alto de los bienes que se comercializan”. Los productos importados pueden ser desde alimentos, como frutas o cacao, hasta insumos para la producción y maquinaria.

La tasa de aumentos de productos importados mayoristas hace un año que promedia el 8% mensual, por encima de la inflación y más aún del crawling peg. “El salto se dio a partir de julio de 2022”, recordó Claudio Caprarulo, economista de Analytica. Como motivo, detalló: “Hay dos efectos claves que se retroalimentan, el salto en los dólares paralelos y el cambio en la normativa para que los importadores accedan a los dólares, obligando a las empresas más grandes a conseguir financiamiento para pagar sus compras al exterior. Esa conjunción impactó en un aumento real de los costos, relacionados con el financiamiento, y de expectativas futuras sobre el tipo de cambio oficial, producto del salto en la brecha cambiaria”.

Para algunas consultoras, como el caso de Econviews, que dirige el economista Miguel Kiguel, el desacople entre los precios de los importados y la variación del tipo de cambio oficial podría implicar un menor pass through si hubiera un salto cambiario para acortar la brecha. “Los precios mayoristas importados se vieron afectados por el cepo y reflejan otros tipos de cambio de mercado, entre los $250 y $500. Esto no significa que una devaluación nominal no vaya a ser inflacionaria, si no que esa variación de precios puede ser de una magnitud menor para los bienes que ya tienen incorporado un tipo de cambio superior al oficial”, aseguraron en uno de sus últimos informes. Un análisis similar podría darse con las nuevas medidas acordadas con el FMI, que podrían implicar un encarecimiento de algunas importaciones.

Entonces, ¿por qué el oficialismo resiste tanto un salto cambiario? Garay Méndez explicó: “Antes la resistencia a devaluar era principalmente por precios, su impacto en el poder adquisitivo y en la distribución del ingreso. Tenés todavía precios que siguen al dólar oficial, como los alimentos. Pero ahora, el factor precio perdió un poco su relevancia ya que hay más bienes priceados al dólar paralelo. En la discusión, ahora se torna relevante la deuda indexada al dólar oficial, que ganó mayor peso en la composición de la deuda y en la participación del gasto total del Sector Público”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar