17 de diciembre 2020 - 00:00

IMPSA ingresó al plan de ayuda estatal para refinanciar deudas

Quedó en condiciones de recibir el beneficio tras lograr el aval de 98% de sus acreedores a la propuesta de reestructuración. Recibirá un aporte no reembolsable del 75% de los sueldos durante cuatro meses.

Auxilio. La ex Industrias Metalúrgicas Pescarmona obtuvo la ayuda. 

Auxilio. La ex Industrias Metalúrgicas Pescarmona obtuvo la ayuda. 

IMPSA (ex Industrias Metalúrgicas Pescarmona) será la primera compañía que recibirá ayuda del Estado para reestructurar su deuda mediante el Programa de Asistencia a Empresas Estratégicas en proceso de Reestructuración de Pasivos. De acuerdo con este programa, el Gobierno pagará el 75% de los salarios de los trabajadores de la empresa durante cuatro meses, para ayudar a la reestructuración de la deuda de la compañía, y el primer desembolso será para abonar los salarios de diciembre.

El Paeerp fue creado a través de la Resolución 551/2020 del Ministerio de Desarrollo Productivo y está dirigido a empresas o cooperativas que requieran reestructurar sus pasivos y que presenten proyectos para recibir una asistencia económica mensual no reembolsable durante un plazo máximo de cuatro meses.

La empresa con sede en la provincia de Mendoza consiguió luz verde para acceder a este beneficio recientemente (el pasado 26 de noviembre), después que logró un acuerdo para reestructurar los vencimientos de sus deudas (mediante un canje de Obligaciones Negociables) que contó con el apoyo del 98% de la masa crítica de los acreedores. Entre los principales acreedores figuran el Banco Nación y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

También hay entidades financieras internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Export Development Canada, la Corporación Andina de Fomento y bonistas internacionales.

El 22 de octubre último, la empresa presentó el plan de recomposición de su estructura de capital ante la Comisión Nacional de Valores. En ese mismo informe, la compañía confirmó que el agente financiero había suspendido el proceso de venta por falta de interesados. Así, la apuesta para sacar a IMPSA de sus crisis financiera quedó pendiente de la aprobación por parte de sus acreedores, lo que sucedió a fin del mes pasado.

El anuncio

La incorporación de IMPSA como primera empresa que accede al plan de ayuda para reestructurar su deuda fue anunciada ayer por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en una reunión con el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez; el secretario general de la UOM, Antonio Caló; y el CEO de IMPSA, Juan Carlos Fernández.

Kulfas destacó: “Estamos acompañando a la empresa no solo con el objetivo de conservar los 700 empleos directos y los miles de empleos indirectos que dependen de su funcionamiento, sino además para que no se pierda un capital social fundamental para el desarrollo de nuestro país”.

El gobernador de Mendoza, en tanto, destacó el potencial de IMPSA en la creación de empleo, y sostuvo que “en esto no puede haber ningún tipo de grieta, estamos trabajando juntos para que haya empleo, desarrollo” tras agradecer la ayuda del gobierno nacional”.

Por su parte, Caló afirmó que “los trabajadores de la UOM y todo el pueblo de Mendoza van a celebrar que se ponga en marcha una empresa tan emblemática para la región”.

Por su parte, el CEO de la compañía, Juan Carlos Fernández, expresó: “Agradecemos el reconocimiento y el trabajo que el Gobierno viene realizando para apoyar a IMPSA en un momento tan difícil. Pudimos reestructurar la deuda con el apoyo de nuestros acreedores y mediante el Programa de Asistencia a Empresas Estratégicas en proceso de Reestructuración de Pasivos nos encaminamos a completar el plan de recomposición del capital de trabajo de la compañía dejando la compañía financieramente fortalecida para volver a competir en los mercados del mundo”.

Te puede interesar