Impuesto a las Ganancias: por qué lo excluyeron del DNU y la "ley ómnibus"

Durante la gestión de Sergio Massa se había elevado el mínimo de ingresos mensuales a partir del cual se paga la cuarta categoría de Ganancias. Sin embargo, los gobernadores no están de acuerdo y continúa la negociación política.

El Gobierno avanzará con los gobernadores por el impuesto coparticipable. 
El Gobierno avanzará con los gobernadores por el impuesto coparticipable. 

En septiembre pasado durante la gestión de Sergio Massa se había elevado el mínimo de ingresos mensuales a partir del cual se paga la cuarta categoría de Ganancias, lo que eximió del pago del tributo a más de 800.000 contribuyentes.

El costo fiscal de la medida es de $2,9 billones y de ese total, $1,7 billones es lo que le corresponde a las provincias, según calculan los gobernadores.

La reversión de la norma, cuya modificación había contado con el voto afirmativo del propio Milei cuando era diputado, va en línea con la premisa del Gobierno de llegar al equilibrio fiscal en 2024: eliminar las modificaciones aportaría al Tesoro Nacional 0,4% del PBI según los cálculos que publicó el Palacio de Hacienda. Sin embargo el principal inconveniente está vinculado más a lo político que a lo económico.

p3-proyecto omnibus_opt.jpeg
Guillermo Francos entregó el miércoles el paquete de reformas conocida como

Guillermo Francos entregó el miércoles el paquete de reformas conocida como "Ley Ómnibus" en donde se establece modificaciones económicas e impositivas.

La discusión con los gobernadores

Algunos gobernadores intentaron marcar la cancha sobre este impuesto que es coparticipable. SI bien remarcan que no esperan que no se de marcha atrás de l amedida, si advirtieron por la caída de la masa copartipable. Así, presentaron un proyecto de ley que propone la coparticipación del 70% de lo recaudado por las transacciones realizadas a través del Impuesto al Cheque como "compensación".

Pero esta iniciativa no es considerada una posibilidad para el presidente, quien aseguró en declaraciones a Radio Rivadavia: “Está claro que no vamos a coparticipar el impuesto al cheque. Está claro que las provincias hoy tienen un déficit de 1 punto del PBI. No vamos a modificar nuestra política de déficit cero, es inamovible. [Volver a introducir Ganancias] es la solución que permite que las provincias puedan encauzar sus cuentas”.

En este sentido, se espera continuar en las negociaciones con los gobernadores y se avanzará en enviar la modificación del Impuesto a las Ganancias de manera individual.

Dejá tu comentario

Te puede interesar