Presupuesto 2023: dos puntos claves del Impuesto a las Ganancias

La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a la ley de Presupuesto 2023 y en la norma se aprobaron varias modificaciones al Impuesto a las Ganancias. La gran novedad fue la incorporación como deducción general las sumas destinadas a servicios educativos o la compra de herramientas destinadas a la educación.

Para Gabriela Russo, presidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la ciudad de Buenos Aires, la modificación marca un camino a seguir muy importante. “Es una excelente medida porque es una señal de apoyo que se traduce en inversión educativa para nuestros hijos y además es un incentivo a la formalidad, porque para poder deducir se deberá informar las facturas respaldatorias en el formulario SIRADIG que presentan los trabajadores todos los años”, dijo.

“Argentina es uno de los pocos países de América Latina donde la educación no puede deducirse en Ganancias”, explicó Russo y detalló que ahora “el Mínimo No Imponible del periodo 2022 es de 252.564,84 pesos, es decir que se podrá deducir hasta el 40 por ciento, que serían 101.025,84 pesos al año como máximo”.

En la ley de Presupuesto 2023, además, se facultó al Poder Ejecutivo Nacional a incrementar durante el año fiscal 2023 El monto de Sueldo Anual Complementario (SAC) no sujeto a retención. Y el monto de la Deducción Especial Adicional que neutraliza o morigera el impuesto.

“En función del contexto inflacionario y del aumento de sueldos dispuestos mediante paritarias –asegura la presidenta del Consejo Profesional-, el Poder Ejecutivo proyecta continuar ajustando este “piso de Ganancias” para que un sector de los trabajadores en relación de dependencia y jubilados no queden alcanzados por el impuesto”, manifestó Russo. Y agregó: “A partir de noviembre, este piso es de 330.000 pesos y si bien la medida busca dar un beneficio al sector, seguirán generándose distorsiones en quienes superen los 431.000 pesos, por estar alcanzados por las retenciones de la escala general”.

Por otra parte, advirtió que “no se incluyeron beneficios para los trabajadores autónomos, que representan principalmente a emprendedores y profesionales independientes”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar