INDEC: avanza causa en la Justicia por manipulación

Economía

La directora de Estadísticas de Mendoza, Patricia Giménez, declaró ayer en la causa iniciada por la manipulación de datos en el INDEC, que salió nuevamente a la luz con la difusión de los porcentajes de inflación de setiembre. La funcionaria declaró durante casi cuatro horas ante una fiscal federal de la provincia, en el marco de la causa que lleva adelante el juez porteño Rodolfo Canicoba Corral.

Giménez es la que calculó la inflación provincial de agosto en 3,1% y la de setiembre en 1,7%, cifras que duplican a las que finalmente dio a conocer el INDEC. La funcionaria del gobierno de Julio Cobos, candidato a vicepresidente del Frente para la Victoria, comenzó a declarar por la mañana ante la fiscal María Gloria Andrés, quien la interroga sobre la base de un cuestionario enviado por su par porteño Carlos Stornelli. Se retiró de los Tribunales cerca de las 14 sin formular declaraciones a la prensa.

Lo que se trata de dilucidar es por qué cuando el INDEC informa los datos del Indice de Precios al Consumidor nacionales, lo hace con cifras diferentes a las que le proveen algunasprovincias, como Mendoza.Por convenio, la Direcciónde Estadísticas de esa provincia es la que hace el relevamiento y lo envía al ente nacional.

  • Metodología

    Fuentes judiciales dijeron que Giménez habría ratificado que los cálculos del Indice del Precios al Consumidor se realizaron en Mendoza con la metodología convenida con el INDEC en 2004. Y aseguraron que la funcionaria afirmó que la mañana del 25 de setiembre recibió una nota de la interventora del INDEC, Beatriz Paglieri, donde se confirmaba la cifra de 3,1% para la inflación de Mendoza. Sin embargo, esa noche, siete horas más tarde de lo previsto, el ente nacional difundió a los medios un índice de 1,5%.

    Ante la fiscal federal Andrés, la funcionaria habría ratificado también que pidió al INDEC por una nota enviada el 26 de setiembre, explicaciones por el cambio de cifras, pero que hasta ayer no hubo respuesta.

    Las diferencias entre las estadísticas difundidas por el organismonacional y las remitidaspor la provincia generaron nuevamente un cortocircuito entre la Nación y el gobierno mendocino. En esta oportunidad, el gobernador Cobos reveló horas antes de que el INDEC difundiera el índice de inflación nacional, que en su provincia el costo de vida había tenido una variación de 1,7% y no de 0,8% informado finalmente por ese organismo. Por la controversia, Cobos volvió a pedirle al INDEC que ofrezca las explicaciones correspondientes acerca de las diferencias sobre los datos de inflación de setiembre.

    El tema repercutió también en otros ámbitos. En el marco de la querella promovida por futuros jubilados afiliados a AFJP, que denuncian el perjuicio que causa la manipulación del INDEC a los bonos ajustables por CER (en los que están invertidos gran parte de sus aportes), se ha ofrecido también el testimonio de Cobos.

    Esto se suma al pedido de que declare Cristina Fernández de Kirchner, quien afirmó que cada punto de inflación implica tener que pagar u$s 421 millones más a los tenedores de esos títulos.
  • Dejá tu comentario