INDEC: el sector industrial mejoró un 2,1% mensual en el mes de julio

Economía

Si bien desde el Gobierno hicieron referencia en los últimos días a una mejora en los niveles de producción industrial luego del desplome producido por la llegada del coronavirus, los datos de INDEC de julio dan nota que esa recuperación continúa, pero por el momento, siendo lenta. Según el Índice de Producción Industrial del INDEC, en julio se registró una caída interanual del 6,9%, acelerando la contracción evidenciada en junio (6,3%).

En el índice desestacionalizado, en tanto, se presentó una variación mensual positiva de 2,1%, también considerablemente por debajo del 16,5% exhibido en junio con respecto a mayo. En ese marco el acumulado enero-julio presentó una merma del 13,4% con respecto al mismo período de 2019.

“En julio, catorce de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales”, señaló INDEC, quien en orden a su incidencia en el nivel general destacó que se registraron bajas del 29,2% en ‘Industrias metálicas básicas’; del 31,9% en ‘Prendas de vestir, cuero y calzado’; del 16,6% en ‘Productos de Metal’; del 20,4% de ‘Vehículo automotores, carrocerías, remolques y autopartes’; y 17,6% en ‘Otros equipos, aparatos e instrumentos’. Por su parte, las divisiones ‘Sustancias y productos químicos’ y ‘Productos de tabaco’ mostraron subas de 13,3% y 58,8%, respectivamente.

“La industria aún se ubica 9% por debajo de los niveles pre-pandemia, con los sub rubros recuperándose en distintas velocidades”, analizó la consultora LCG, que remarcó: “Debido a bases de comparación más altas, los siguientes meses podrían mostrar una moderación en el crecimiento o incluso frenar las variaciones positivas. En particular, no esperamos que la industria recupere los niveles pre-pandemia”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario