INDEC: Peirano no cambiaría "mediciones". Sigue el paro

Economía

La renuncia de Felisa Miceli al Ministerio de Economía y la asunción de Miguel Peirano tuvieron sus repercusiones en el INDEC, según dejaron ver los empleados del organismo y los delegados de ATE (Asociación Trabajadores del Estado) ayer en asamblea. «Estamos dispuestos a abrir el diálogo para solucionar el conflicto, pero el paro total de actividades continuará hasta este viernes inclusive aunque haya asumido un nuevo ministro», concluyeron.

Los empleados del organismo ya confiaron en que la manipulación de las estadísticas e intervención del Indice de Precios al Consumidor (IPC) iban a encontrar solución cuando Alejandro Barrios asumió la dirección del INDEC a mediados de abril. Todo porque éste pertenecía a ATE y había concurrido a las asambleas apoyando a los empleados desde que comenzó el conflicto en febrero.

  • Descripción

    Pero los hechos demostraron lo contrario -según analizan los técnicos del INDEC- y el mismo Barrios se describió a sí mismo como «un soldado de Kirchner» que no podía echar a Beatriz Paglieri, la interventora impuesta por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en la dirección del IPC, para controlar la evolución de los precios.

    Por eso ahora no quieren confiar en Peirano como el salvador del conflicto y si bien no dejan de lado sus esperanzas y su disponibilidad para dialogar, van a continuar con las medidas de fuerza hasta llegar a un acuerdo concreto que exceda las promesas.

    En ese sentido, «el paro total de actividades continuará hasta este viernes y mediante una asamblea ese mismo día se decidirá si se continúa o no con la medida», concluyó Daniel Fazio, delegado de ATE. Un paro que «ya lleva la adhesión de casi la totalidad de los empleados de la Encuesta Permanente de Hogares (FIÉIS) y el 50% del personal del IPC, porque el 50% restante que sigue trabajando responde a Paglieri», confirmó una fuente del mismo sector.

  • Audiencia

    El delegado también sostuvo que «ATE presentará formalmente en los próximos días un pedido de reunión con el nuevo ministro de Economía, Miguel Peirano».

    Además, bajo la consigna «que se dibuje afuera y no adentro», los empleados del organismo y artistas plásticos del IUNA (Instituto Universitario Nacional de Arte) se reunirán mañana por la tarde en la puerta del organismo para dibujar como símbolo de protesta a la manipulación de la estadísticas que ya exceden a la inflación minorista y provincial y se extendió a pobreza e indigencia, según confirmó el gremio y los mismos técnicos.

  • Mesa laboral

    Mientras tanto, ayer por la mañana se llevó a cabo una mesa laboral entre la dirección del INDEC y los dos sindicatos que representan al personal del Estado, ATE y UPCN. Según una fuente, Barrios no estuvo presente porque se reportó enfermo, pero si se contó con la presencia de la directora adjunta del Instituto, Ana María Edwin, quien informó que ya tenía la renuncia redactada y lista para ser presentada ante las autoridades pertinentes, todo desencadenado por la ida de Miceli.

    Paralelo a esta situación de incertidumbre y de expectativas ante la asunción del nuevo ministro, se espera que en los próximos días el juez Rodolfo Canicoba Corral acepte o rechace el pedido del fiscal federal Carlos Stornelli para que se le tome declaración indagatoria a Moreno, a Edwin, a Paglieri y a todos los empleados que ésta ingresó en el IPC.

    A su vez, el fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, quien había iniciado en marzo su propia investigación acerca de la presunta violación del secreto estadístico en el INDEC, explicó que va a insistir a Peirano con el recálculo del índice de inflación, ya que las denuncias ante él presentadas por los técnicos del INDEC son «contundentes para desconfiar de su transparencia».

    También sostuvo que la fiscalía está insistiendo ante Canicoba Corral con la medida cautelar de impedir que se le permita a Paglieri ingresar al INDEC e informó que el Procurador General de la Nación, Esteban Righi, envió este lunes al Ministerio de Economía el pedido de dicha fiscalía para que se desplace a Moreno y a Paglieri de sus cargos. Sólo queda por ver como encarará Peirano el «caso INDEC» y como se desarrollan los acontecimientos.
  • Dejá tu comentario