8 de octubre 2020 - 00:00

La industria detuvo su recuperación: cayó 0,9% mensual en agosto

Tuvo registro negativo luego de tres meses en alza. En términos interanuales, el indicador presentó un retroceso del 7,1%.

1.jpg

La industria detuvo en agosto la recuperación mensual que venía mostrando desde mayo, luego del desplome histórico sufrido en abril. El Índice de Producción Industrial manufacturero del INDEC registró en el octavo mes del año un retroceso del 0,9% en comparación con julio, mientras que en la comparación interanual la baja fue del 7,1%. En el acumulado anual, se presenta una disminución del 12,5% con respecto al mismo período de 2019.

La contracción de agosto se explica en parte por bases de comparaciones más altas y por el incremento en los contagios de covid que retrajeron nuevamente el movimiento. Es que luego de las caídas de marzo y abril, ocasionadas por el comienzo de las medidas de aislamiento ante la irrupción del coronavirus, el indicador había enhebrado tres subas mensuales (9,2% en mayo, 24,8% en junio y 1,4% en julio). “La industria aún se ubica 7,4% por debajo de los niveles prepandemia, operando al 56,8% de su capacidad instalada (dato de julio)”, analizó la consultora LCG.

Según informó el organismo, en agosto doce de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales. En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron bajas en “Industrias metálicas básicas”, un 25,2%; “Alimentos y bebidas”, 4,9%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 30,7%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 29,3% y “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 17,0%. Por su parte, mostraron subas las divisiones “Sustancias y productos químicos”, 10,4%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 10,2%; “Maquinaria y equipo”, 5,2% y “Productos de tabaco”, 8,0%.

Con su informe, el INDEC también difundió un relevamiento especial realizado durante agosto, en el que el 54,1% de las industrias manufactureras operaron con normalidad, mientras que 45,9% lo hizo parcialmente o no tuvo actividad productiva. “Entre aquellos locales que operaron parcialmente o no tuvieron actividad productiva, 51,5% declaró que la principal causa fue que no pudo contar con el personal necesario por el aislamiento y 25,3% indicó que la principal causa fue que no tuvo pedidos”, señaló el organismo, quien remarcó que sólo el 2,6% de los establecimientos indicó que no tuvo actividad productiva en agosto.

Lo que viene

Lo cierto es que, más allá de la leve retracción mensual observada en agosto, las estimaciones del Gobierno vislumbran un nuevo repunte durante septiembre. Es que según el Centro de Estudios para la Producción del Ministerio de Desarrollo Productivo sobre la base del consumo de energía, la industria tuvo un alza del 1,6% interanual. De hecho, según señaló Matías Kulfas en su exposición ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, “la industria ya opera en niveles similares a los del año pasado”.

Por su parte, según el informe que elabora la Fundación Fiel, se destacó que “en el corto plazo la normalización de la industria a partir de las sucesivas reaperturas muestra poco espacio para sostener mejoras adicionales de la producción”. “Malos registros de actividad en la última parte del año pasado aún podrían favorecer la comparación interanual. Adicionalmente, se abre el interrogante de en qué medida se verán afectadas inversiones en el sector -que den sostenibilidad a una incipiente recuperación- a partir de las recientes decisiones de restricción al acceso a las divisas”, remarcó la consultora.

Dejá tu comentario

Te puede interesar