Recuperación en problemas: la industria cayó 2,6% mensual en julio

Economía

Según datos del INDEC, el sector se contrajo luego del fuerte repunte en junio. Aun así, registró su mejor julio desde 2017 y en lo que va del año supera los niveles prepandemia.

Tras la fuerte recuperación del mes previo, la industria manufacturera se contrajo 2,6% en julio respecto de junio, según informó el INDEC este martes. Aun así, el sector registró su mejor julio desde 2017 y en lo que va del año supera los niveles prepandemia.

Desde el Gobierno aseguraron que la merma mensual respondió a paradas técnicas para la adecuación de líneas de producción y mantenimiento en algunos sectores.

Sin embargo, cabe resaltar que el Índice de Producción Industrial (IPI) resultó un 13% superior al de julio de 2020, un 5,6% superior al del mismo mes de 2019 y un 3,7% superior al de 2018.

En comparación con el año pasado, cuando los distritos más poblados del país todavía estaban atravesando la fase 1 de la cuarentena, 14 de los 16 rubros industriales exhibieron un crecimiento.

Paralelamente, fueron 9 los rubros que mostraron una mejor performance que en 2019, cuando no existía el Covid-19. Los avances más significativos se verificaron en Maquinaria y equipo (+27%), Químicos (+24,8%), Vehículos automotores (+17%) y Minerales no metálicos (+10,5%).

De esta manera, en los primeros siete meses de 2021 la industria produjo un 21% más que en el mismo período de 2020 y un 4,9% respecto de hace dos años.

En junio el sector se había recuperado de dos caídas mensuales consecutivas al mejorar un 10,5% frente a mayo. En ese marco, la utilización de capacidad instalada rozó el 65% y alcanzó su nivel más alto desde mayo de 2018.

En un difícil contexto por las restricciones que trajo la pandemia de coronavirus, la industria se repuso de una mejor manera en comparación con otros sectores. En materia de empleo, datos del Centro de Estudios para la Producción (CEP) mostraron que en mayo encadenó su 13° mes consecutivo con creación de puestos de trabajo formal. De este modo, el 80% de los sectores industriales y el 75% de los distritos del país tiene más empleo que hace dos años.

Asimismo, el centro dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo aseguró que la industria argentina se recuperó de la pandemia de manera más rápida que en la mayoría de los países industriales, con excepción de China. En 9 de 11 sectores (salvo metales básicos y otros equipos de transporte), el desempeño local superó al promedio de estos países.

"Datos adelantados de agosto también sugieren mejora contra 2019. La producción automotriz fue 24,5% mayor a la de agosto de 2019. La de cemento 3,4%. El comercio exterior con Brasil también: nuestras exportaciones crecieron 21,1% contra 2019 y nuestras importaciones un 29,2%", afirmó Daniel Schteingart, director del CEP.

Dejá tu comentario