Industria: uso de la capacidad instalada creció al 59,4% en febrero previo a parate económico

Economía

El uso de la capacidad instalada de la industria mostró un leve crecimiento interanual de 0,9 según informó el INDEC. Se destacaron subas en refinación de petróleo y en Alimentos y Bebidas.

El uso de la capacidad instalada de la industria mostró un leve crecimiento interanual del 0,9 puntos porcentuales (p.p) para ubicarse en el 59,4%, según informó el INDEC este jueves, un dato previo al parate económico que provocó el aislamiento social dispuesto por el Gobierno para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Los sectores que presentaron mayores niveles de uso de su potencial fueron refinación del petróleo (80,1%), papel y cartón (73,7%), industrias metálicas básicas (72,9%).

En el primer caso se registró un incremento de casi 10 puntos respecto a febrero de 2019, a partir del mayor nivel de procesamiento de petróleo.

Paralelamente, también se destacó un aumento de 2,6 puntos en la capacidad instalada del rubro Alimentos y Bebidas, que se ubicó en el 60,2%. El salto fue explicado por una mayor producción de bebidas y un aumento en la molienda de cereales y oleagionosas.

En tanto, por debajo del promedio se ubicaron productos del tabaco (58,2%); edición e impresión (53,6%); caucho y plástico (47,0%); productos textiles (43,9%); metalmecánica (39,8%) y automotores (37,5%).

Reducciones interanuales significativas se produjeron en Productos de caucho y plástico y en la Industria Automotriz. En el primer caso se debió por una menor producción de manufacturas de plástico mientras que, en el segundo, sucedió por la baja en las unidades fabricadas en las terminales.

Esta incipiente recuperación en el nivel de uso de la capacidad instalada en la industria se dio antes de las medidas de aislamiento por la pandemia, lo que hace prever que en marzo este indicador registre una sensible caída, que en el sector fabril estiman por encima del 80%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario