Industriales ven una gran oportunidad tras la baja de los derechos de exportación

Economía

Consideran que ayudará a aumentar la actividad económica y a reactivar las ventas externas.

Luego de la decisión del Gobierno de bajar los derechos de exportación para bienes industriales al 0%, varios dirigentes empresarios destacaron la decisión porque entienden que fomentará la actividad y por ende el valor agregado y el empleo.

Dentro de la batería de medidas económicas, el Gobierno estableció la baja de los derechos de exportación de los bienes finales industriales al 0% y de los insumos elaborados industriales al 3%. En el caso de automotriz, la baja al 0% de bienes finales es solo para las exportaciones automotrices incrementales extra Mercosur.

Además, se subió el piso de reintegros a la exportación en función del valor agregado: los bienes finales industriales a 7% y de los insumos elaborados industriales a 5%.

Al respecto, el secretario de la Fundación Pro Tejer, Jorge Sorabilla, afirmó que “es una medida necesaria e inteligente la de liberar de retenciones a la industria, la ecuación es todo win, ya que se genera actividad económica, valor agregado, empleo y divisas que resultan escasas. Es una decisión para destacar, felicitar y apoyar”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, Emmanuel Poletto, dijo que “en el marco del diálogo permanente con las autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo, el sector del juguete se propone alcanzar el objetivo de exportar el 30% de la producción de juegos y juguetes en un plazo de cinco años”. Poletto destacó que “para lograr un crecimiento sostenido hay que exportar cada vez más, podemos hacerlo por la diferenciación en diseño y calidad de nuestros juguetes, la medida anunciada es muy acertada para mejorar la competitividad de nuestras exportaciones".

En ese sentido, explico que “la cámara está desarrollando un trabajo para contar con una marca sectorial que le permita destacarse en los mercados regionales en base a la diferenciación de producto por su calidad y diseño, lanzando un ciclo de capacitaciones en comercio exterior para socios, impulsando iniciativas para fortalecer la integración productiva en el MERCOSUR y participando del Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones coordinado por la Cancillería Argentina”.

En tanto que Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA) indicó que “desde IPA vemos de gran importancia las medidas que ha tomado el Gobierno frente a la quita de retenciones para las exportaciones industriales. Para todo el sector pyme es fundamental, sumamente importante porque sin ninguna duda va a generar una reactivación en las exportaciones, más que nada en aquellas que tienen que ver con los productos de consumo masivo especialmente los alimentos que vendemos a nivel Mercosur”.

Dejá tu comentario