15 de junio 2007 - 00:00

Inflación base en EEUU fue menor a la prevista

El índice de precios de consumo (IPC) de Estados Unidos subió un 0,7 por ciento en mayo, el mayor incremento registrado desde el huracán Katrina en 2005 y el segundo más alto en 16 años, informó hoy el Departamento de Comercio.

Pero, si bien la inflación al nivel de los consumidores fue notable, la inflación subyacente que excluye precios de alimentos y energía, fue de sólo un 0,1 por ciento el mes pasado.

Los analistas esperaban un aumento de 0,6% para el índice general y de 0,2% para el índice de base.

En abril, el IPC había subido un 0,4 por ciento, y la inflación subyacente había sido del 0,2 por ciento.

El informe puede aliviar las preocupaciones de la Reserva Federal porque los aumentos de costos de energía y alimentos deriven en incrementos de los precios en otras áreas de la economía.

El IPC ha subido un 2,7 por ciento desde mayo de 2006 y la inflación subyacente ha sido del 2,2 por ciento en un año.

Un informe del gobierno el jueves mostró que los precios de mayoristas subieron un 0,9 por ciento en mayo.

El informe de hoy muestra que los precios de la energía subieron un 5,4 por ciento en mayo después de un incremento del 2,4 por ciento en abril.

El mes pasado los precios de la gasolina saltaron un 11 por ciento.

El precio promedio de la gasolina alcanzó el 23 de mayo la cifra sin precedentes de 3,23 dólares por galón (85,4 centavos de dólar por litro) comparado con un promedio de 2,83 dólares por galón (74,8 centavos de dólar por litro) en abril.

Los precios de los alimentos, que representan casi la quinta parte del IPC subieron un 0,3 por ciento en mayo después de un incremento del 0,4 por ciento en abril.

Y los costos de la vivienda, que incluyen algunos de energía y representan casi un tercio del total del IPC, subieron un 0,2 por ciento.

Dejá tu comentario

Te puede interesar