13 de diciembre 2023 - 20:18

Inflación: tras la devaluación, se disparan las proyecciones para diciembre

La suba del dólar oficial sumará mayor presión a la inflación. Algunas consultoras incluso ya estiman un piso en 30%, más del doble que el dato de noviembre.

Inflación: tras la devaluación, se disparan las proyecciones para diciembre.

Inflación: tras la devaluación, se disparan las proyecciones para diciembre.

Ignacio Petunchi

Aunque muchos precios ya habían sufrido ajustes, anticipándose a la devaluación del dólar oficial, luego de los anuncios del ministro de Economía, Luis Caputo, algunas consultoras “recalcularonlos pronósticos de inflación para diciembre. Y, si bien todavía puede ser prematuro aventurar una cifra, en algunos casos ya se estima un piso del 30%.

De esta manera, el 12,8% registrado en noviembre quedaría muy por debajo de los datos de este y los próximos meses. Así, de hecho, lo anticipó durante su primer discurso Javier Milei y lo ratificó Caputo el martes: “Vamos a estar durante unos meses peor que antes, particularmente en términos de inflación”.

Los alimentos presionarán nuevamente al alza el Índice de Precios al Consumidor: ya registraron fuertes subas durante los primeros días del mes, como parte del descongelamiento de Precios Justos y -también- como un anticipo a la devaluación del dólar oficial. Y se descuentan nuevas subas a partir de los recientes anuncios oficiales.

Además, los medicamentos y, sobre todo, los combustibles, también tendrán una marcada incidencia en la inflación de diciembre (y de los próximos meses). Hacia futuro también impactará la reducción en los subsidios a las tarifas y al transporte.

Inflación: qué proyectan las consultoras para diciembre

Al respecto, Claudio Caprarulo, director en Analytica, señaló a Ámbito que, si bien “aún faltan conocer medidas, estamos viendo un piso del 30%”. Esta estimación es en base a los aumentos que se registraron en los primeros días del mes y considerando el posible impacto de las medidas anunciadas por el ministro de Economía.

Camilo Tiscornia, en tanto, sostuvo: “Me parece muy pronto para hacer una proyección de cómo puede cerrar el mes. A hoy no sería más que una especulación. Creo que hay que esperar un poco”. De todas formas, señaló “comparando los 13 días que ya pasaron de este mes contra igual periodo de noviembre, se ve una suba de precios del 15,5%”. Lo que representaría, al menos, el piso de inflación para diciembre.

“Esperamos que el impacto de las medidas en los precios sea significativo, afectándolos principalmente por tres vías”, señaló Rocío Bisang, analista de EcoGo, quien detalló: “Por un lado, el aumento del dólar para importaciones podría traccionar la inflación al alza vía aumento de costos de productos parcial o totalmente importados; además, el aumento del dólar exportador podría implicar también una suba en los costos de la producción de animales, lo que tendría un impacto directo en el precio de las carnes”.

“Por otra parte, la quita de subsidios en transporte y energía -de las cuales aún no hay precisiones sobre su eliminación- afectaría de forma directa el bolsillo impulsando el índice al alza. Esto se da en un contexto donde la liberación de los acuerdos de precios ya presiona sobre los precios en diciembre, con fuertes subas en alimentos, medicamentos y combustibles en la primera semana del mes, por lo que esperamos un cierre del año con una inflación superior al 20%”, resaltó Bisang.

“La estimación que veníamos manejando hasta ahora, del 23%, incorpora en su construcción un salto del tipo de cambio, aunque es una estimación preliminar y el dato final podría ser mayor”, concluyó la analista de EcoGo.

Alimentos en alza y suba de regulados

Inflacion-Precios-Supermercado-Aceite
La inflación en alimentos se aceleró en las primeras dos semanas de diciembre

La inflación en alimentos se aceleró en las primeras dos semanas de diciembre

Por su parte, desde la consultora LCG señalaron que “las primeras dos semanas de diciembre cierran con una inflación de alimentos de 7%”, el registro más alto desde la que la firma realiza el relevamiento. “Sobre esta dinámica se agregan la suba de regulados y la de otros precios congelados hasta el momento. Combustibles, con ajustes al principio del 30% y luego del 40% parece ser el caso para destacar, no sólo por el monto de la corrección, sino también por la incidencia que tendrá sobre la formación de otros los precios de la economía”, analizaron.

“En resumen, esperamos un marcado ascenso de la inflación en el corto plazo. Sobre esto se suma el efecto de la eliminación de subsidios sobre las tarifas energéticas y de transporte y el ajuste previsible de los bienes transables ante la devaluación del dólar oficial y la suba de impuesto país para las importaciones”, concluyeron desde LCG, que proyectaron “una inflación navegando en torno a 20% en los próximos meses”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar